Sube a más de siete mil el número de personas aisladas en los sectores cordilleranos de La Araucanía
Siete comunas se encuentran con alerta amarilla y se espera ayuda en forraje ganadero y alimentación para vecinos afectados.
El frente de lluvia y nieve que por casi dos semanas han afectado a las familias de los sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región de La Araucanía mantiene movilizadas a las autoridades tanto municipales como regionales.
Las temperaturas mínimas registradas en esas zonas han alcanzado -11° y en sectores como Flor del Valle, Quinquen, Marimenuco entre otros la nieve acumulada supera los 1,5 metros.
Debido a estas condiciones extremas, se requiere de manera urgente ayuda en alimentación animal, para una masa ganadera bovina, ovina y caprina que supera las 70 mil cabezas.
De la misma manera se necesita ayuda en cajas de alimentos para las familias, considerando que de acuerdo al más reciente reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) 7.357 personas se encuentran aisladas en la región.
De esa cifra, 1.854 corresponden a residentes de Lonquimay, en Curarrehue, en tanto, 4558 no pueden salir de sus viviendas y las demás familias se encuentran distribuidas en las comunas de Curacautín, Villarrica Pucón, Melipeuco y Cunco. Zonas que desde la protección civil se mantienen con alerta amarilla.
El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, luego del decreto de emergencia agrícola del gobierno, manifestó su esperanza que “a partir de la próxima semana se pueda disponer de la alimentación animal y de alimentación para las personas”-
“Esperamos dentro de la semana tener la disponibilidad de canastas familiares, para la entrega en los sectores rurales”, dijo.
En tanto, Janet Medrano, directora regional de la Onemi, en lo que respecta a trabajos de despeje de caminos en las zonas amagadas por la nieve, indicó que “se han gestionado 21 maquinarias con fondos de emergencia, para ir en apoyo a la labor que los municipios realizan en el despeje de caminos, como también se inició la gestión de 1.500 cajas de alimentos, solicitadas principalmente por la comuna de Lonquimay, hasta la fecha”.
Se prevé un nuevo frente de precipitaciones de agua y nieve para la zona cordillerana, por lo cual los organismos municipales de emergencia y de protección civil, se encuentran atentos para acudir a los llamados que se produzcan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.