La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se están realizando diligencias para ubicar al responsable de los disparos que dejaron a cuatro personas heridas y una mujer fallecida en la Plaza de Maipú.

“Se está realizando un operativo muy importante en el lugar donde podría estar la persona que realizó estos disparos y vamos a perseguirlo sin parar hasta encontrarlo. Y no solo esos sino que una vez que eso ocurra vamos a presentar las querellas por todos los delitos que sean aplicables y vamos a perseguir la responsabilidad máxima buscando una sentencia ejemplificadora”, señaló en un punto de prensa desde el Hospital El Carmen, hasta donde llevaron a los heridos.

“Toda la información respecto de los autores o el autor es materia de la investigación. Lo que sí les puedo decir es que ya hay un trabajo avanzado del OS-9 de Carabineros, por supuesto en conjunto con el trabajo que realiza el Ministerio Público y esperamos muy pronto poner frente a la justicia a la persona que disparó”, agregó la autoridad.

Martorell desestimó críticas de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y aseguró que se ha realizado un trabajo permanente en la comuna . “Lamentablemente las ultimas veces que he llamado a la alcaldesa no hemos recibido respuesta”, comentó.

La autoridad también se refirió a la normativa respecto a tenencia de armas. “Tenemos una Ley de Armas que está absolutamente añeja, vieja y fuera de la realidad que estamos viviendo. No estamos hablando de disparos que se percutaron con una pistola común, estamos hablando de armas que hoy día están repitiéndose en nuestros barrios y necesitamos tener una normativa que nos permita regular eso”, expuso la subsecretaria.

Por su parte, el general de Carabineros Enrique Monras detalló que se está levantando evidencia en el sitio del suceso y recabando información de testigos para ubicar al o los responsables.

Consultado de si están “sobrepasados” el oficial planteó que “esta es una comuna grande, pero estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Maipú”.

Monras reconoció que se han visto afectados por una “disminución del parque vehicular nuestro”. El oficial dijo que en incidentes relacionados con el estallido social de octubre del año pasado “muchos vehículos quedaron dañados y evidentemente que ese es un recurso importante para poder movilizar a los carabineros”.