En entrevista matinal con radio ADN este lunes, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, adelantó aspectos del proyecto que el equipo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, está preparando para cumplir con el compromiso de campaña del gobierno de dar fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
“La salud financiera de la educación superior ha tendido a estabilizarse en gran medida producto de la política de gratuidad. Esto, porque la política de gratuidad ha ido reemplazando otras formas de financiamiento, entre ellas el Crédito con Aval del Estado (CAE), que no ha sido una política pública que nos ha dado el resultado esperado y por eso es que tenemos el compromiso y lo ha ratificado el ministro Marcel de presentar un proyecto que va a terminar con el CAE, durante la primera parte del próximo año, antes del próximo ejercicio presupuestario, que va a traer también un plan de condonación como fue el compromiso”, planteó Orellana.
La autoridad del Mineduc justificó la iniciativa en la sanidad que requiere el financiamiento del sistema, utilizando de mejor forma los recursos, apuntando a superar casos de crisis como los de las universidades Austral y de Aysén.
Orellana expuso que hay cerca de un millón de personas que tienen una deuda con el Crédito con Aval del Estado y en el sistema de préstamos del CAE son casi dos millones considerando estudiantes y personas en etapa de pago.
“Si no hiciéramos nada, nos va a significar un tremendo desembolso de recursos públicos producto de la ejecución de las garantías”, dijo la autoridad de Educación, recordando que es un crédito con garantía estatal y que la proyección de esos pagos al sistema financiero a ocho años sin intervenir implicaría un gasto de recursos “muy importante”.
“Actuar desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal nos permitiría evitar ese desembolso y, por ende, cambiar el CAE, incluso con un plan de condonación, resulta en el medio y largo plazo, más barato que no hacerlo”, afirmó.
Tras eso, Orellana abordó las expectativas que genera el proyecto para los beneficiados y entregó algunos detalles del proyecto en general.
“Se acaba la deuda”
“Nuestra política termina con la deuda bancaria, es decir, se acaba la deuda bancaria para los que vienen y para los que la tienen y luego a todos y a todas les mejora la situación, pero lo hace en una progresión y con justicia, reconociendo la diversidad de situaciones, en lo fundamental, apoyando a las personas que tienen menores ingresos que se van a ver las más beneficiadas y también a las personas que tienen más tiempo pagando”, informó el subsecretario.
Orellana recalcó que “a todos y todas les mejora la situación, se acaba para todos y todas la deuda bancaria, pero en una curva progresiva”.
“Mantenemos nuestro compromiso, pero no solo lo hacemos por un compromiso de campaña, sino lo hacemos porque es necesario para el funcionamiento de la Educación Superior”, indicó.
“Si no cambiamos el Crédito con Aval del Estado, situaciones como la de la Universidad Austral o la Universidad de Aysén seguirán repitiéndose”, advirtió, explicando que las propias instituciones de educación superior deben responder en una proporción por las garantías del CAE de estudiantes que no finalizan sus estudios y, por ejemplo, la Universidad Austral de Valdivia tiene que generar boletas de garantía por 26 mil millones de pesos.