Subsecretario Cordero descarta que caso del reo decapitado en cárcel de Biobío esté vinculado al crimen organizado

Luis Cordero
Subsecretario del Interior, Luis Cordero. Aton Chile

El subsecretario aseguró que la principal hipótesis es que el hecho tiene relación con un "ritual", recalcando que "no hay documentación previa de una situación similar" en el país.


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al macabro crimen que se registró ayer lunes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, donde un reo fue decapitado por su compañero de celda.

En conversación con radio Pauta, el subsecretario afirmó que “el crimen de ayer es un crimen respecto al cual no hay documentación previa de una situación similar, respecto a un rito que todavía se está investigando”.

Sumado a ello, precisó que la inquietud está en “cómo ocurre esto durante la etapa de encierro sin que (los gendarmes) se hubiesen enterado”.

“Yo creo que ese es un punto que es objeto de la investigación, pero lo más relevante de ver en la mañana era despejar -yo de hecho estaba en comité policial cuando tuve el reporte- si esto tenía que ver o no con organizaciones criminales”.

En ese sentido, afirmó que “está despejado” que el hecho tuviese alguna relación con el crimen organizado. “No hay antecedentes”, sostuvo.

Cordero, precisó que “al parecer” existía un “vínculo” entre esas dos personas.

Gastos reservados que recibió Monsalve

En la instancia, el subsecretario también se refirió a la información que fue revelado por su repartición, respecto a los ingresos asignados al ítem de gastos reservados de la Subsecretaría del Interior cuando estaba al mando de Manuel Monsalve, quien ahora se encuentra en prisión preventiva, en el marco de una investigación por violación.

Según se reveló, bajo la administración de Monsalve, se gastaron $847 millones durante los casi tres años que estuvo al mando de la Subsecretaría.

En ese contexto, Cordero aseguró que desde su repartición no tienen “ningún indicio de que los recursos asignados a gastos reservados al exsubsecretario hubiesen sido utilizados indebidamente”.

“Nosotros hemos enviado los antecedentes a la Contraloría para efecto de la auditoría”, sostuvo.

Cordero, quien lleva dos meses a cargo de la subsecretaría, aseguró en el espacio radial que él no ha solicitado “remesas de dinero para gastos reservados, entre otras razones porque todavía no tengo ningún requerimiento que las justifique”, explicó.

“No he solicitado remesas. Ojo, que cuando uno mira hacia atrás, hay semestres completos en que no se solicitan remesas. Les podré contar en un tiempo más si requerimos o no una remesa de gastos reservado”, planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.