Subsecretario del Interior tras nuevos atentados en La Araucanía: “Una cosa son las demandas legítimas que se puedan plantear y otra cosa es la violencia”
Juan Francisco Galli enfatizó que "parte de nuestro pacto social es que renunciemos a la violencia para resolver conflictos", luego de los últimos hechos de violencia en la macrozona sur en los que falleció un joven de Cañete.
Nuevos hechos de violencia se han producido en los últimos días en la macrozona sur, especialmente en sectores de la región de La Araucanía y del Biobío. Ayer en la madrugada, un joven de Cañete falleció luego de ser atacado con armas de fuego luego que fueran quemadas unas cabañas, lugar donde fueron dejados panfletos reivindicatorios de comuneros mapuches en prisión.
En este contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a estos hechos. Consultado sobre la vinculación entre el ataque incendiario y el ataque al joven, sostuvo que “nosotros teníamos información muy preliminar el día de ayer, pero esto fue confirmado por la Fiscalía del Biobío, donde, por lo menos en la declaración que da cuenta la fiscal regional, habría una vinculación entre aquellas personas que participaron en la quema de las cabañas en la ribera de la laguna Lloncao, con aquellas personas que habrían atentado en contra de este joven cañetino de 21 años que resultó fallecido como consecuencia de este ataque”.
“Nosotros esperamos que ojalá la investigación siga su curso, ojalá tengamos resultados lo más oportunamente posible, prontamente, y de esa manera poder determinar quiénes son los responsables y asuman su responsabilidad”, afirmó la autoridad de gobierno.
Esta mañana, en conversación con el programa Duna en Punto de Radio Duna, Galli afirmó que “podemos asociar que esas personas quieren utilizar la violencia para forzar o visibilizar la huelga de hambre que están llevando adelante estas personas. Y confunden los medios y el fondo”.
"Si quieren plantear un debate de cómo se aplica el convenio 169, esa demanda es legítima. Se puede tener y ese diálogo se está sosteniendo. Pero otra cosa es asociar a una demanda legítima un hecho de violencia (...) no era una cabaña de veraneo, era un hogar de una familia en Cañete, y con posterioridad se da muerte a este joven de 21 años”, agregó.
En esa misma línea sostuvo que "una cosa son las demandas legítimas que se puedan plantear, y esto lo hemos dicho en ocasión de otras demandas (...) y otra cosa completamente distinta es la violencia. Parte de nuestro pacto social es que renunciemos a la violencia para resolver conflictos. Y en ese sentido, esto es más grave porque esta violencia significó la pérdida de la vida de una persona que residía en Cañete”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.