El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este mediodía a los hechos ocurridos este viernes en la localidad de Panguipulli, en el tras la muerte del joven malabarista Francisco Martínez a manos de un carabinero, derivó en la quema de servicios públicos como la Municipalidad, el Juzgado de Policía Local y el Registro Civil, entre otros.
Consultado por lo anterior, Galli señaló que lo primero es “lamentar algo que nunca es esperado en un procedimiento policial, que una persona fallezca, y en el que Carabineros tuvo que hacer uso de su arma de fuego debido a la amenaza inminente de su integridad física o de terceros”.
“Corresponde que la fiscalía investigue si esas circunstancias concurren en este caso, o si no había otra forma de repeler esta amenaza por parte del funcionario policial. Hay que esperar lo que determine el fiscal. Carabineros sólo usa su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza inminente a su integridad física o su vida. Y si era la única forma de repelerla, hay que investigar”, añadió.
Galli indicó que para la investigación se están tomando en consideración los videos en las redes sociales, asegurando que el Gobierno y Carabineros pondrá a disposición de la fiscalía toda la información necesaria.
Manifestaciones
Sobre la quema de diez edificios tras lo ocurrido este viernes, el subsecretario condenó el hecho, considerando que se trata de lugares de servicio para la comunidad. “Ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten en contra de servicios públicos. Creo que nuestro país tiene que sanar sus heridas y parte de ese proceso es que condenemos sin excusas la violencia”, dijo Galli.
“Quemar una Municipalidad no es parte de las reglas de la democracia, especialmente en el contexto del proceso de vacunación donde estos establecimientos son actores principales y relevantes, y en donde el personal de salud está desplegado para asegurar las vacunas contra el Covid (...) no hay que minimizar el impacto para una comunidad como Panguipulli que quemen servicios en este lugar”, añadió.
El subsecretario aseguró que para subsanar los daños, el presidente Piñera les solicitó que se aseguraran los servicios públicos a través de oficinas móviles o temporales para la comunidad local.
En cuanto a los dichos del alcalde de Panguipulli, que criticó el actuar de Carabineros responsabilizándolos por no proteger los edificios públicos, Galli aseveró que “entendemos la frustración, pero no debe dirigirla a Carabineros sino a aquellos que quemaron el municipio, y quemaron una oficina pública dejando sin servicio a una comunidad cuando más lo necesitan”.