El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la idea de construir un penal exclusivo para integrantes de pueblos originarios.

“Es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo porque de ella depende Gendarmería, y por lo tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia”, señaló la autoridad del Ejecutivo al ser consultado sobre el tema en La Moneda este lunes.

“Lo relevante, desde el punto de vista de la Macrozona Sur, es que de manera sostenida hemos logrado mantener una disminución significativa de los hechos de violencia, comparado el año 2022 respecto al año 2021. Lo segundo es que hemos tenido resultados en materia de persecución penal que son claros, que son nítidos y que son evidentes”, agregó.

En esa línea, destacó la nueva normativa contra el robo de madera y resaltó la “voluntad del gobierno de colaborar con el Ministerio Público y dotar a las policías de las capacidades para que la persecución penal sea efectiva”.

“La única forma de entregar paz y tranquilidad sostenible en la Macrozona Sur es tener un acuerdo político de largo aliento, pero también es tener persecución penal efectiva para que aquellos que cometen hechos de violencia y delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados, que es lo que está ocurriendo”, indicó el subsecretario.

Por otro lado, abordó la necesidad de un acuerdo transversal en materia de seguridad.

“Siempre mantenemos expectativas en materia de los acuerdos en seguridad porque entendemos que las personas nos demandan tener todos los sectores políticos acuerdos concretos para resolver los problemas que viven los chilenos y chilenas”, dijo.

“Las encuestas vuelven a colocar al narcotráfico, los delitos, las organizaciones criminales como una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas y el acuerdo permite avanzar más rápido en materias importantes, algunas legislativas como la ley de crimen organizado, de ciberseguridad, de inteligencia, pero también nos permitiría avanzar más rápido en medidas no legislativas que la gente demanda”, sostuvo el subsecretario del Interior.