El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los allanamientos que se concretaron la mañana de este jueves en oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco de la indagatoria que desarrolla la fiscalía por los líos de platas en los convenios de esa cartera con fundaciones.

“Es parte del ejercicio del Estado de derecho y a mí me parece y lo hemos dicho, en materias, particularmente, de eventuales delitos de corrupción tienen que hacerse valer todas las responsabilidades penales o administrativas que correspondan”, aseguró al ser consultado en dependencias del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros en Providencia, lugar al que acudió para dar cuenta de una incautación.

La autoridad indicó que por temas de agenda no había podido hablar durante esta mañana con el titular del Minvu, Carlos Montes.

Asimismo, Monsalve expuso que “cuando hay un delito, ese delito tiene que ser investigado y se tienen que recabar los antecedentes y la evidencia necesaria para determinar responsabilidades”.

“No hay ninguna institución en Chile que esté fuera del alcance de ser investigada y siendo doloroso que se allane una institución de carácter público, también es una muestra de la fortaleza de nuestro país, que no hay institución en la que la policía no pueda entrar si tiene una orden judicial para recabar antecedentes o evidencia que permitan la investigación de un eventual delito”, afirmó la autoridad de gobierno.

Incautación

En la actividad con Carabineros, el subsecretario destacó la investigación que fue desarrollada por la policía uniformada junto a la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Se trató de una indagatoria que permitió la identificación de una organización criminal que operaba en el sector sur de la Región Metropolitana.

La utilización de diferentes técnicas especiales de la Ley de Drogas permitió la detención de tres integrantes del grupo este miércoles.

De madrugada y en forma simultánea se ejecutaron órdenes de ingreso y registro de cinco inmuebles ubicados en las comunas de San Joaquín, La Granja y La Florida. Se incautó marihuana, ketamina, clorhidrato de cocaína, pastillas de MDMA además de dos armas, munición de distinto calibre y dinero en efectivo.

Los detenidos, entre ellos una mujer que sería la líder de la organización y que además “cocinaría” drogas sintéticas, quedaron en prisión preventiva.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el OS7 de Carabineros. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.