Subsidio de Arriendo 2023: Minvu detalla requisitos y plazos para postular al beneficio

Montes Quinta Normal

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que se beneficiará a 8 mil familias a los largo de Chile con la ayuda estatal.


Este viernes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en compañía de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, entregó las fechas, requisitos y detalles del Subsidio de Arriendo 2023, el cual beneficiará a 8 mil familias de todo Chile.

El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado y cubre mensualmente parte del costo del alquiler de una vivienda, recibiendo en total 170 Unidades de Fomento (UF), con un tope de 4,2 UF mensuales, pudiendo acceder a ella de manera consecutiva o fragmentada durante 8 años.

“Este es un aporte que el Estado le hace a 8 mil familias, para complementar los arriendos que las familias pagan, son 6 millones para un plazo largo, que puede ser de distinta manera distribuido, pueden llegar a pagar un arriendo”, explicó Montes.

Además, precisó que “estas 8 mil familias están repartidas por todo Chile, en la Región Metropolitana son 1.951 los cupos”.

El monto máximo de arriendo de vivienda puede variar dependiendo de la comuna o sector entre las 11 a 13 UF máximas, en el caso de las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el monto tope será de 13 UF, lo que aumentará el aporte mensual a 4,9 UF.

En el caso del resto de regiones, el monto máximo del valor del arriendo es de 11 UF, lo que equivale a un aporte mensual de 4,2 UF.

Para postular al aporte se debe ingresar en el sitio web de MINVU con la Clave Única, a partir del 21 de marzo. De manera presencial puede realizarse movilizándose a las oficinas de SERVIU, desde el 23 de marzo, finalizando el plazo para ambas instancias el 14 de julio.

La iniciativa va dirigida a familias que necesiten solución habitacional y sean arrendatarias. El ministro detalló que estos grupos familiares deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros.
  • Postular con al menos un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo (no corre para personas con más de 60 años).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar por debajo del tramo del 70% en la calificación socioeconómica.
  • Acreditar ahorro mínimo de 4 UF si se cuenta con el beneficio, a través de cuenta de ahorro para vivienda con al menos un mes de antigüedad.
  • Contar con un ingreso familiar de entre 7 a 25 UF.

“Este aporte subsidiario es parte de una política habitacional, tenemos en Chile un gran déficit habitacional. Hace un par de días se entregó el resultado de un nuevo catastro, este mostró la tendencia que hay y mucha gente pasándolo mal, o porque vive muy hacinada o porque está en campamentos”, dijo Montes.

El secretario de Estado indicó que “si bien nos vamos a poder darle solución a las 650 mil familias que no tienen vivienda, por lo menos para 260 mil se espera que haya una solución durante este gobierno y eso estamos buscando”.

De igual forma, aseguró que no se ve el arriendo como solución habitacional y lo calificó como una medida transitoria.

Para finalizar, llamó a informarse sobre los requisitos y monto del subsidio a través de la página de ChileAtiende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.