Un efectivo de Carabineros fue baleado la tarde de este jueves en la comuna de La Cisterna, ante lo cual se activó un amplio operativo por tierra y aire para ubicar a los responsables.
Según la información policial, se trata del subteniente Daniel Silva Fuentes, de dotación de la 10° Comisaría de Carabineros de La Cisterna.
La situación se generó en la intersección de Gran Avenida José Miguel Carrera con calle Ossa, en las cercanías de la estación intermodal La Cisterna de Metro.
El uniformado, que fue herido en el rostro, debió ser trasladado en helicóptero al hospital institucional para ser atendido de emergencia. Hasta ese centro asistencial en Ñuñoa llegaron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para conocer el estado de salud del carabinero lesionado.
El subteniente Silva viajaba en un radiopatrulla junto a otros dos uniformados para responder a un procedimiento por violencia intrafamiliar. Al escuchar disparos en la vía pública, descendió del vehículo policial, cuando un automóvil marca BMW realizaba una maniobra evasiva. Desde ese vehículo efectuaron una cantidad indeterminada de disparos en contra del oficial, que resultó lesionado en su boca por un impacto de bala.
Según informó el doctor Roberto Salazar, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Carabineros, “el paciente llegó con una herida en el labio inferior transfixiante, con compromiso de las piezas (dentales) N°25 y 26, con luxofractura de ambas piezas. Actualmente está bien, fuera de riesgo vital, pero si la agresión hubiera sido algunos centímetros más arriba, tal vez estaríamos hablando de otra situación mucho más grave que esta”.
La situación motivó el despliegue de todos los dispositivos policiales activos en la zona sur de la Región Metropolitana y con apoyo del Escuadrón Centauro. El general de Carabineros Jean Camus, jefe zona Santiago Este de la policía uniformada llegó al lugar para encabezar las acciones.
Se activó un “plan candado” y se desplegaron drones de vigilancia para ubicar el vehículo. Asimismo, se dispuso de patrullajes desplegados por la Prefectura Aérea de Carabineros.
En ese marco, se concretó la detención de una persona cuya participación en el hecho está siendo indagada. Además, fue ubicado un vehículo marca Audi, involucrado en el intento de encerrona al periodista Julio César Rodríguez, ocurrido la noche del miércoles en la zona oriente, en un hecho que no tendría relación con el procedimiento en que fue herido el oficial.
Disparos junto a bus del Transantiago
En la primera vocería oficial de la institución uniformada tras el hecho, el general Camus detalló que minutos después de las 16.00 horas motoristas de Carabineros sorprendieron a un sujeto disparando al costado de un bus de locomoción colectiva que se encontraba detenido en el sector de Gran Avenida. El sujeto escapó al ver la presencia policial y abordó un vehículo y empezó a disparar a los motoristas.
“Por la pista que va hacia el sur de la Gran Avenida venía un radiopatrulla con el subteniente Silva que se incorpora en este procedimiento y producto de este intercambio de disparos el subteniente Daniel Silva recibe un disparo en la boca”, explicó el general.
Serían dos los vehículos que utilizaron los antisociales involucrados en la acción delictual. Se está verificando que las patentes correspondan con la marca y modelo de los vehículos ya identificados.
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur dispuso que personal especializado de Labocar y el Departamento OS-9 de Carabineros realice las diligencias investigativas pertinentes. La fiscal jefa de Flagrancia, Nadia Mondiglio, señaló que se indaga un “homicidio frustrado de carabinero”.
Una persona con un roce balístico fue derivada al Hospital Barros Luco. Se investiga su participación en los hechos, pero se trataría en principio de un testigo que presenció lo ocurrido.
A eso de las 18.30 horas, Carabineros informó, que en la intersección de calle Los Lirios con Nazar Chacón, en la comuna de La Florida, fue encontrado el BMW.
El vehículo tenía un impacto de bala en el tapabarro delantero derecho y mantenía encargo por un robo con intimidación del 30 de junio de este año.