La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró este martes una reunión de emergencia tras un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví asociado a niveles de concentración de dióxido de azufre en las mediciones que se realizaron en la zona y con medio centenar de niños de Quintero siendo atendidos en centros de salud “afectados por gases tóxicos”, según el municipio.
“Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”, afirmó la secretaria de Estado tras el encuentro en que se dieron a conocer acciones provisionales de carácter inmediato para que las empresas del cordón industrial en esta llamada “zona de sacrificio” de la región de Valparaíso reduzcan sus emisiones contaminantes.
En la reunión participaron también el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la jefa de gabinete del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ana Lya Uriarte; el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Andre Sougarret, entre otras autoridades.
Rojas aseguró que “aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”.
Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente -Ibarra-, detalló las disposiciones. La autoridad anunció que se dictarán medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales. Según explicó, se realizará una actualización de planes operacionales, en un trabajo que está siendo coordinado por seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias.
Asimismo, se instruyó la instalación de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantarse a esa información.
Habrá también una reunión con empresas del parque industrial, con el fin de indagar sus planes para enfrentar episodios críticos y comunicar más en detalle las acciones que se implementarán.
El subsecretario del Medio Ambiente, en tanto, explicó que se está trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno.
A su tiempo, el subsecretario de Salud Pública señaló que “desde la Subsecretaría de Salud Pública estamos desplegando todas las acciones desde el punto de vista regulatorio y fiscalizaciones para asegurar la contención de las fuentes contaminantes y asegurar una atención temprana y adecuada a todas las personas que se puedan haber visto afectadas por estos episodios de contaminación”.
El nuevo episodio, según afirmó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tendría relación con las labores de fundición en la planta de Codelco Ventanas.
Tras la reunión, Pacheco, presidente del directorio de Codelco, afirmó que “estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente”.
“En lo inmediato, vamos a actuar con total transparencia y disponer todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar que no ocurra ningún incidente especialmente en los meses de invierno que son más complejos”, agregó.
Se reevaluará suspensión de clases
Desde la cartera de Educación, el ministro Ávila señaló que como primera medida, y para velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, y de las comunidades educativas en general, se tomó la decisión de suspender las clases por 48 horas, lo cual se seguirá reevaluando durante esta jornada. Asimismo, en coordinación con Junaeb, se seguirá entregando el servicio de alimentación. “Velaremos porque las escuelas sean espacios seguros para todos los miembros de las comunidades educativas y garanticen efectivamente el derecho a la educación”, enfatizó.