Pasadas las 17.00 horas de este lunes, en una vocería de la ministra Gloria Ana Chevesich, la Corte Suprema entregó un detalle de sus nuevas decisiones respecto al cuaderno de remoción que se abrió por la suspendida ministra Ángela Vivanco, el 9 de septiembre, en un Pleno Extraordinario.
Chevesich indicó que el Tribunal Pleno de la Corte Suprema resolvió ampliar el cuaderno de remoción de la ministra Vivanco “por presuntas irregularidades en la tramitación” de ocho causas.
Se trata de un nuevo hecho que se suma a los seis que se dieron a conocer el 9 de septiembre y en el que se apunta a irregularidades cometidas “por incumplimiento de las normas y criterios existentes”.
Por ello, se optó por extender a 25 días el plazo para que Vivanco responda.
La carrera de la jueza en el Poder Judicial está en suspenso tras las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la magistrada.
Además, el Tribunal Pleno se pronunció en torno a una serie de peticiones formuladas por la defensa de Vivanco. Los magistrados no accedieron a dar copia del acta de la Comisión de Ética.
“Si comparece una persona y se le dice que declare y que se le va a dar y se le dice que esto va a ser confidencial, no es posible después entregar la información entregada. Estaríamos faltando a un compromiso adquirido por esa persona que se animó a denunciar hechos”, explicó Chevesich.
Accediendo a una solicitud que realizaron hace una semana, el Ministerio Público entregó a la Suprema copia de las mensajerías transmitidas por la plataforma WhatsApp entre Vivanco y el abogado Hermosilla.
Orden alterado en trámites en Sala
Sobre las causas, Chevesich indicó que la normativa explicita que “se tiene que respetar la antigüedad, se tiene que ingresar a la tabla por estricto orden de antigüedad, se tiene que dar cuenta por estricto orden de antigüedad y se deben fallar igualmente”.
“Para los efectos que todas las partes que son litigantes vayan conociendo de las resoluciones en la medida que la Corte Suprema que vayan conociendo. Eso está establecido en la ley. Y eso se habría alterado”, indicó, precisando que en cinco Vivanco era la presidenta de la Sala.