Por segunda vez desde que estalló el caso Audio, el cual tiene como principal protagonista al abogado Luis Hermosilla, la Corte Suprema ofició al fiscal nacional, Ángel Valencia, a fin de que remita los chats que fueron extraídos del celular del penalista.
En esta ocasión, como pudo conocer La Tercera, se solicitó que se les entregue copia de la mensajería entre el profesional y la suspendida ministra Ángela Vivanco.
Lo anterior luego de que Ciper revelara que en medio de las conversaciones que ambos mantuvieron entre 2018 y 2023, hay indicios de irregularidades y de delitos que hoy son indagados por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
De acuerdo con información recopilada por este medio, fue la jornada de este martes que el oficio firmado por el secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, llegó hasta el escritorio del fiscal Valencia. Todo, tras la determinación adoptada en el pleno extraordinario celebrado el lunes 9 de septiembre, donde los titulares del organismo abrieron cuaderno de remoción a la magistrada.
Así, junto con pedir acceso a los citados antecedentes, le comunicaron formalmente al máximo persecutor que la jueza es objeto del mencionado procedimiento disciplinario, lo que justificaría -a juicio de la Suprema- la entrega de la información.
Considerando aquello, de acuerdo con fuentes consultadas, es que en esta ocasión Valencia estaría inclinado por dar su visto bueno a la petición, a pesar de que anteriormente declinó una petición similar del titular del organismo.
En esa ocasión, cuando recién comenzaba a sesionar la Comisión de Ética de la Suprema, Ricardo Blanco pidió los whatsapp que involucraban a ministros o integrantes del Poder Judicial con presuntas irregularidades o delitos, y la respuesta fue un no rotundo.
En ese momento, la decisión se fundaba en que ni la Suprema ni la Comisión de Ética eran parte formal en las indagaciones en curso, por lo que se estimaba que no había figura legal bajo la cual se les pudiera hacer llegar antecedentes que tienen carácter de reservado para terceros.
Ahora, con un caso fundado, habría más espacio para allegar lo solicitado, aunque el presidente no es el único que los ha requerido, pues el abogado de la ministra, Juan Carlos Manríquez, también oficializó una petición para acceder a una copia de los intercambios.
Cargos a despejar
En medio del proceso abierto a Vivanco, como informó Ricardo Blanco, hay seis hechos que se buscan despejar:
- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón.
- Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco.
- Intervención en nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
- Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
- Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la Tercera Sala de esta corte antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
- Concertación con el abogado ya referido para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.