Por tercera semana consecutiva, la Segunda Sala de la Corte Suprema postergó la revisión del recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Llaitul tras el juicio en que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco lo declaró culpable de delitos sancionados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, fijando una pena de 23 años de cárcel para el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el 7 de mayo de este año.
Llaitul se encuentra cumpliendo la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción y el 3 de junio inició una huelga de hambre.
La misma semana en que Llaitul inició su ayuno, se declaró admisible su recurso.
La causa figuraba en la tabla ordinaria de la sala penal de la Suprema el lunes 17 de junio, el 24 del mismo mes y este lunes 2 de julio, sin embargo, no fue vista en las audiencias por no contar con tribunal.
Desde Gendarmería indicaron que el comunero está siendo monitoreado por el equipo de salud de la unidad penal penquista y la Corte de Apelaciones de Concepción autorizó al organismo penitenciario a trasladarlo a un hospital si su salud se ve mermada.