Tagle adelanta que podría proponer al gobierno medidas para evitar irregularidades en los cambios de domicilio ante futuras elecciones
El presidente del Servel abordó lo ocurrido en Sierra Gorda y Ollagüe, entre varias comunas, donde el organismo detectó a 522 personas que hicieron solicitudes de cambio de sus domicilios electorales a esas comunas, con direcciones genéricas.
Quedan menos de dos meses para que se desarrollen las elecciones donde se definirá a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, en los comicios agendados para el sábado 26 y domingo 27 de octubre. En ese contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, conversó el programa Desde la Redacción de La Tercera sobre los detalles del proceso y las inquietudes que han generado algunos cambios de domicilio previo a la jornada electoral.
Sobre este último punto, Tagle abordó las irregularidades detectadas por el organismo en algunas comunas por cambios de domicilio y sostuvo que hay que “tomar medidas” para evitar que vuelva a suceder.
A inicios de agosto, el Servel anunció que presentaría denuncias ante el Ministerio Público contra 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales hacia las comunas de Putre, General Lagos y Camarones en la Región de Arica y Parinacota; y hacia las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, en la Región de Antofagasta.
Según detectó el Servel, se trata de solicitudes anómalas, en que se pide el cambio a direcciones genéricas, a localidades en la que solo existen caseríos, calles sin numeración cuando la calle sí tiene numeración, numeración inexistente o domicilios sin una cantidad de personas justificable.
Tagle señaló que este fenómeno “en las comunas más chicas ya es medio histórico, que son muy pocos habitantes y comunas muy ricas, como Sierra Gorda, donde hay mucha minería, ha habido frecuentemente acarreos, y tienen unos padrones muchísimo más grandes que lo que eran sus habitantes por el Censo”.
En ese sentido, explicó que el organismo rechazó algunas inscripciones “en esas comunas, y además hubo acciones judiciales en los tribunales electorales”.
“En el fondo se sacó a 2.700 personas, entre las del norte, que es Sierra Gorda, Putre, Ollagüe y Camarones, más estas dos del sur”, indicó.
Tagle afirmó que “este es un problema” que existe en “comunas con muy pocos habitantes, de 300, 500″. Ante ello, sostuvo que “hay que tomar medidas”.
“Yo creo, a futuro en el Parlamento, de que en esas comunas la persona tenga que demostrar la efectividad del domicilio cuando es un cambio, con documentación que lo respalde. Yo creo que ahí nosotros vamos a proponer algunas cosas al gobierno en esta materia para evitar eso. Ahora, también es raro que haya una comuna tan chica, esto es parte del problema”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.