La tarde de este viernes el gobierno remitió al Tribunal Constitucional los nuevos antecedentes solicitados por los ministros para “mejor resolver” los requerimientos presentados por la oposición en contra de siete indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a fines de diciembre pasado.

De esta forma, el organismo encabezado por Nancy Yáñez determinó adelantar la adopción de un acuerdo (votación) para el martes 21 de marzo. Ese día los ministros decidirán si acogen o rechazan la impugnación patrocinada por senadores de Chile Vamos y Demócratas, quienes buscan se declaren inconstitucionales los actos del Mandatario.

De acuerdo con lo que estaba previsto inicialmente, esto se desarrollaría la jornada del jueves 23. Sin embargo, la premura con la que actuó el Gobierno en responder hizo que la causa se ponga en tabla para el próximo martes.

Medidas para mejor resolver

Considerando que faltaba información para emitir un pronunciamiento, tras escuchar los alegatos de las partes el pleno del TC dictó “medidas para mejor resolver”, solicitando antecedentes respecto de solicitudes de indulto recepcionadas antes y después del 29 de diciembre.

Por lo mismo, y aunque tenían tres días de plazo, este mismo viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, envió su respuesta.

“Con anterioridad al 29 de diciembre de 2022, ingresaron a este ministerio doce solicitudes de indultos particulares. De estas solicitudes (...) ya se encuentran en su poder los expedientes correspondientes a cada uno de los respectivos requerimientos. No obstante lo anterior, para el debido cumplimiento de esta medida, se acompañan los expedientes administrativos correspondientes”, se lee en el escrito de dos carillas.

Asimismo, agregaron que “con posterioridad al 29 de diciembre de 2022, a este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha ingresado una solicitud de indulto particular, la que se encuentra en actual tramitación en la Sección de Indultos”. Y agregan que también se acompañan los antecedentes referentes a ese caso.