El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se refirió a la respuesta que el organismo recibió con fecha 23 de abril respecto a su solicitud de información al Tribunal Constitucional sobre la suspensión en la tramitación de causas de derechos humanos.
La solicitud fue realizada por la entidad luego que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, afirmara en entrevista con La Tercera Domingo que antes de su llegada al tribunal había causas detenidas “por mucho tiempo, al límite de la corrupción”.
El lunes 20 de abril, el INDH envió el oficio al Tribunal Constitucional, solicitando información respecto de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucional presentados en los últimos dos años, en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990. En específico, la dirección del INDH solicitó conocer el número de causas suspendidas en su tramitación, el período de tiempo en el cual han estado o estuvieron suspendidas, las reglas de fijación de las causas en tabla par su conocimiento y fallo, y las medidas que han sido adoptadas por Brahm, al respecto.
“Han pasado más de 45 años desde el golpe de Estado, fecha a partir de la cual se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, de ahí la importancia del debate que se está produciendo dentro del Tribunal Constitucional a propósito de la lentitud o suspensión de las causas de derechos humanos”, señaló Sergio Micco tras conocer la respuesta emitida por el TC.
Micco detalló que “se nos señaló que de 52 requerimientos constitucionales hay 32 cuya tramitación está suspendida, en algunos casos por más de 500 días, cosa que nos llama la atención”.
“Asimismo adelantó que "como instituto, con la mayor responsabilidad, vamos a hacer un estudio de todos los antecedentes que nos envió el Tribunal Constitucional para hacernos una opinión más global”.
Desde el INDH resaltaron que la situación ha sido revertida durante los últimos meses de la actual Presidencia del TC, ya que un día después de asumir Brahm, en agosto de agosto de 2019, planteó como criterio de su gestión al mando del Tribunal Constitucional, la preferencia para el conocimiento y fallo de este tipo de requerimientos vinculados con causas por violaciones a los derechos humanos.
Finalmente Micco pidió a todos los órganos del Estado involucrados “la mayor eficacia, la mayor eficiencia y la mayor rapidez en cerrar las causas de derechos humanos que tanto dolor siguen provocando en nuestro país”.