Tenían detenciones previas: Sharp se querella contra grafiteros que rayaron edificio municipal y busca penas de trabajo comunitario
El alcalde busca defender el proyecto Arcoíris y sostiene "que quien rayó, pinte y nos ayude a cuidar Valparaíso". Desde 2018, la municipalidad ha presentado cinco querellas y cinco denuncias por hechos similares, y la mayoría ha concluido en acuerdos reparatorios.
A eso de las 00.00 horas del jueves 13 de octubre, la Central de Comunicaciones de Carabineros de Valparaíso envió a personal policial a la intersección de las calles Canciani con Casablanca. Allí, dos jóvenes, de iniciales M.B.E.P. (hombre, 21 años) y A.I.C.T. (mujer, 24), rayaban la fachada posterior de uno de los edificios que ocupa la Municipalidad de Valparaíso, el que ya presentaba bastantes grafitis.
Ambos fueron detenidos y 12 horas después pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de la ciudad. Según el acta de la audiencia, los daños causados al edificio fueron “valorizados en la suma superior a una UTM”.
A los presuntos autores -ambos domiciliados en Valparaíso- el juzgado les imputó el delito de daños simples, en calidad de autores y grado consumado, y solicitó para cada uno 100 días de prisión en su grado mínimo.
Ambos quedaron en libertad provisoria hasta la próxima audiencia de procedimiento abreviado, programada para el 11 de noviembre. Y si bien no tienen antecedentes penales, sí presentan detenciones previas: cuatro él y tres ella, la mayoría por daños a la propiedad, desórdenes y no portar salvoconducto en la calle durante la pandemia.
Un día después, y a raíz de este hecho, el municipio porteño, liderado por el alcalde Jorge Sharp (Ind.), presentó una querella “en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de daños simples, previsto y sancionado en el Artículo 487 del Código Penal”.
La acción judicial, que fue admitida por el tribunal el 18 de octubre, remarca que la alcaldía se encuentra desarrollando el proyecto Arcoíris, un programa de pintura de fachadas -de 6 km de extensión- que inició el 28 de septiembre y que busca mejorar la imagen de la ciudad.
“Estos lamentables hechos que revisten carácter de delito van en un sentido completamente contrario, produciendo daños y mala imagen de la ciudad”, dice la querella.
En el documento, Sharp solicita al tribunal aplicar a los responsables “la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 UTM”.
Días después, el jefe comunal aclaró que “nosotros esperamos que más que una multa, lo que exista aquí sea una pena sustitutiva en materia de trabajo comunitario. Que quien rayó, sin ningún sentido, pinte y nos ayude a cuidar Valparaíso”.
“El llamado al cuidado y al respeto a Valparaíso es muy importante, pero también las acciones de fiscalización que nos permitan mantener el trabajo que estamos realizando”, agregó el alcalde.
Según detalló el director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, esta es la décima vez que la administración de Sharp se querella o presenta una denuncia, en calidad de víctima, por rayados en bienes municipales y/o bienes nacionales de uso público en la comuna.
“Generalmente terminan en acuerdos reparatorios y las personas hacen trabajos en beneficio de la comunidad”, explicó Guzmán.
De las nueve causas anteriores, registradas entre 2018 y 2022, una ya refería al mismo edificio consistorial de la Av. Argentina -producto de otro rayado- y concluyó en un acuerdo reparatorio consistente en aseo en la comuna.
Otras tres causas se relacionan con rayados al monumento público a los detenidos desaparecidos, de las cuales dos cerraron por decisión de la fiscalía de no perseverar, y una permanece en investigación.
Dos más concurrieron por rayados a la Pérgola de las Flores y concluyeron, respectivamente, en acuerdos reparatorios para aseo y pintura del lugar.
En las últimas tres la alcaldía se hizo parte en calidad de víctima, en su rol de administradora de bienes nacionales de uso público. Dos están en proceso y una concluyó en acuerdo reparatorio consistente en aseo comunitario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.