La mañana de este lunes 6 de mayo, a partir de las 8.30 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica reanudará el juicio oral en contra de 38 integrantes de Los Gallegos, temida banda criminal ligada al Tren de Aragua.
Y, a pesar de que las defensas de parte de los imputados habían desplegado una serie de acciones con miras a que el proceso se realizara de manera presencial, obligando así el traslado de acusados que se encuentran en prisión preventiva en seis penales del país, este finalmente se desarrollará en formato híbrido.
O sea, parte de los intervinientes, jueces y defensores, llegarán hasta las dependencias ubicadas en calle General Pedro Lagos Marchant, mientras que otros, como los imputados, se conectarán vía telemática desde los recintos donde se encuentran. Querellantes y el fiscal que ha liderado las pesquisas, en tanto, también comparecerán a distancia vía Zoom.
Lo anterior, en línea con lo resuelto en medio de una audiencia de factibilidad desarrollada el pasado 26 de abril, en atención a los riesgos que celebrar audiencias presenciales suponían en este caso en particular.
La normativa permite este tipo de medidas, como detalló el magistrado Jairo Martínez Cuadra, “en circunstancias particulares que el tribunal entiende que en este caso se generan debido al impacto que tendría en el servicio judicial de esta unidad, además de la seguridad comprometida para la realización de esta audiencia”.
De esta forma, se espera que durante este lunes el tribunal continúe con la lectura del auto de apertura, ya que en la única audiencia que se alcanzó a realizar en el marco de esta causa, el 22 de abril, solo se leyeron ocho de los veintidós puntos que contiene dicho documento.
Para la jornada del miércoles, de acuerdo con lo pronosticado por el Ministerio Público, se espera que el fiscal comience con la exposición de los elementos probatorios.
Los resguardos
A pesar de que la resolución del tribunal respecto de la modalidad de las audiencia resultó un alivio tanto para Gendarmería como para el Ministerio Público y las policías, pues descomprimió la presión que tenían de garantizar que todo se desarrollara de manera tranquila, las características de los imputados igualmente obligarán la adopción de un plan de seguridad.
Lo anterior, porque su grado de peligrosidad es alto y, a pesar de que se mantendrán recluidos en recintos penitenciarios de Arica, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción, las autoridades aseguran que se debe estar alerta y preparados. Y, es que como han recalcado, este es primer juicio oral donde se enfrenta a una mega banda transnacional de crimen organizado.
Así, entre las medidas dispuestas, se espera que a primera hora personal del GOPE de Carabineros revise las instalaciones a fin de descartar la presencia de cualquier objeto sospechoso.
De igual manera, la policía uniformada dispondrán anillos de seguridad en torno al tribunal, contando con personal de refuerzo desde otras ciudades de la zona norte del país. Se espera, asimismo, que gendarmes monitoreen con ahínco a los imputados.
Gerardo Espíndola (PL), alcalde de Arica, espera que el reinicio del juicio “se realice tal cual como se dijo, que sea de manera telemática, nos deja tranquilos por ese lado, pero siempre con la incertidumbre de que la defensa de estos sujetos pueda apelar, buscar algún resquicio legal para dilatar el proceso o para intentar que sea de manera presencial como se había logrado inicialmente”.
La autoridad comunal agregó que tiene “harta fe en la justicia, pero creo y siempre hago el llamado acá que hay que avanzar más rápido en materia legislativa para poder abordar el crimen organizado, que es un tipo de delito que no estábamos acostumbrados”.
Datos del juicio
En medio de este proceso judicial, como han transmitido desde la Fiscalía Regional de Arica, se persiguen eventuales responsabilidades de 38 sujetos. De ellos, 34 son de nacionalidad venezolana y cuatro son chilenos. 29 son hombres y 9 mujeres.
Y, en concreto, la acusación formulada por el Ministerio Público incluye 22 hechos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación. Se incluyen siete homicidios registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.
En razón de ello, se han solicitado penas de presidio perpetuo en contra de 11 de los acusados, y para los 27 restantes se piden distintas penas que suman cerca de 200 años de cárcel.
Para alcanzar aquello, de acuerdo con antecedentes de la Fiscalía, se presentarán un centenar de pruebas. Se incluyen peritajes de armas de fuego, peritajes contables de 12 cuadernos incautados a los acusados y que corresponden a elementos donde está el control de sus finanzas, más de 60 informes policiales con el análisis de más de 140 teléfonos intervenidos.
Además, está contemplada la presentación de más de 150 testigos, más de 50 con calidad de protegidos.