Este viernes concluye la veda constitucional a los proyectos de ley que permiten retiros desde los fondos de pensiones, que administran las AFP.
Con ello, a partir de esta jornada, los parlamentarios pueden volver a discutir reformas a la Carta Fundamental para autorizar giros previsionales.
Estas mociones de origen parlamentario, que necesariamente requieren de cambios a la Constitución para sortear la facultad exclusiva que tiene el Presidente de la República en materias de seguridad social, surgieron como medidas de apoyo social durante la pandemia y fueron aprobadas en tres oportunidades en la administración de Sebastián Piñera debido a la presión de la oposición y el apoyo de descolgados del entonces oficialismo.
Las tres reformas que se aprobaron durante el último gobierno del Presidente Piñera permitían al cotizante retirar hasta un 10% de su propio fondo de pensiones.
Desde el cambio de mando, ha habido tres nuevos intentos para retirar fondos de pensiones y todos fueron rechazados por mayoría absoluta. Y es que durante la gestión del Presidente Gabriel Boric, el llamado del Ejecutivo ha sido no apoyar nuevos giros, dado que generan un perjuicio en la economía.
El pasado 7 de junio de 2023, la sala de la Cámara de Diputados rechazó con 63 votos la idea de legislar un sexto retiro. Esa votación abrió el período de veda, pues la Constitución, en su artículo 68, impide durante un año la discusión de iniciativas (ya sea mediante proyectos nuevos o indicaciones) que hayan sido rechazadas en su idea de legislar en su cámara de origen.
La advertencia de la bancada PPD y los otros proyectos
Ad portas del término de la veda, algunos diputados ya han manifestado su intención de ingresar nuevos proyectos que permitan el retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP. Así lo expresaron durante esta semana diputados de la bancada PPD e independientes.
A través de un documento, siete diputados emplazaron al gobierno y al Senado a sacar adelante, de una vez por todas, la reforma previsional. De lo contrario, impulsarán un nuevo retiro de los fondos.
En concreto, quienes adhieren a la iniciativa -la cual plantea siete puntos como base para alcanzar un consenso que permita agilizar la tramitación de la reforma previsional- son los diputados Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Jaime Araya, el jefe de la bancada.
Estos parlamentarios no son los únicos que han manifestado esta intención. La diputada Pamela Jiles (PH), quien se ha caracterizado por promover estas políticas, ya anunció que presentará un nuevo proyecto que consistirá en sacar hasta 10% del fondo.
“Comenzamos aquí la cuenta regresiva por el nuevo retiro. Le pedimos a la ciudadanía que nos acompañen para lograr su principal reivindicación. Político que vean díganle ‘o votan por los retiros o no tendrán votos en la próxima elección’”, dijo Jiles esta semana en Valparaíso, flanqueada por René Alinco (Ind.), quien a su vez -aún sin fecha estipulada- también presentará un proyecto de retiro de 10% “tradicional” de fondos.
Por su parte, el diputado Enrique Lee (ind.) ingresó en marzo un proyecto al Congreso que consta de un retiro de hasta el 15% de sus fondos de AFP, con un monto máximo de 30 UF. Más tarde, en abril, el parlamentario presentó una nueva iniciativa, en la que “en caso de que la disposición de fondos tenga por objetivo la adquisición de la primera vivienda, dicho monto podría aumentarse hasta el 50% del total de los ahorros previsionales”.
En tanto, el diputado Rubén Oyarzo (exPDG) señaló a La Tercera que presentará el próximo martes una iniciativa que no consiste en un retiro propiamente tal, pero sí en un “autopréstamo de hasta $5 millones sin intereses y que deben ser devueltos a través de una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores y trabajadoras”.
“Además propondremos que las personas que tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta $2 millones sin devolución, considerando que están prontos a la jubilación laboral”, agregó Oyarzo.
Desde la Cámara de Diputados hay más parlamentarios que no descartan discutir un eventual retiro. Por ejemplo, desde el PS, el jefe de bancada Daniel Melo sostuvo a este medio que si bien no tienen contemplado presentar un proyecto de esta índole, están abiertos y “en reflexión” a debatir el tema.
Asimismo, el diputado Jorge Durán (RN) señaló que a pesar de que él ha sido autor anteriormente de retiros, ahora “hay que analizar la situación del país”. Sin embargo, se abre “perfectamente a discutirlo y si es necesario, apoyarlo”.
El portazo del Ejecutivo
Desde el gobierno ya expresaron su negativa en torno a la posibilidad de llevar a cabo un nuevo retiro. Así lo expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien calificó como “irresponsable” llamar siquiera a discutirlo.
“Los retiros son tremendamente dañinos para la economía, y en el contexto actual, un retiro básicamente sería dinamitar la recuperación que está teniendo la economía y las perspectivas que tiene hacia adelante. No hay ninguna ambigüedad frente a eso”, argumentó el secretario de Estado.
Asimismo, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “hemos sido claros, como Ejecutivo, que nosotros no vamos a propiciar los retiros. Sin duda, aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y hasta cuándo se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía para que nos hagamos cargo de sus problemas”.