La estación de medición de la Dirección Meteorológica en Pudahuel marcó este lunes una temperatura de -3,3°C, a las 5.56 horas, la más baja del presente año en la Región Metropolitana.
El organismo emitió un aviso previendo entre la madrugada del lunes 12 y la mañana del martes 13 de junio, la ocurrencia de heladas normales a moderadas en cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana.
El Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul por las bajas temperaturas, en el marco del plan Protege Calle, con foco en las personas que pernoctan en la vía pública.
Ante un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana, la Dirección Regional del Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres, decidió actualizar y ampliar la cobertura de la alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico que se dispuso desde el jueves 8 de junio por las lluvias y estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La ampliación y actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, explicaron desde Senapred.
¿Qué es una helada?
En el sitio de la entidad se explica que una helada es el descenso de la temperatura del aire superficial por debajo de los 0°C, que dependiendo de la humedad del aire, la intensidad del viento y la condición del terreno, puede formar hielo o escarcha. Generalmente, la helada se presenta en la madrugada o en horas de la mañana y pueden afectar tanto a la población urbana como rural y provocar importantes pérdidas al sector agrícola.