En el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la mañana de este viernes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la afirmación del fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público en la Región Metropolitana, respecto a que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda “se organizó desde Venezuela”.
El fiscal Barros hizo la afirmación en entrevista con CHV y reafirmó su planteamiento este viernes, en el funeral del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, señalando que el crimen “fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera y en el contexto de crimen organizado”.
Ronald Leandro Ojeda Moreno escapó del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde de Venezuela en noviembre de 2017. Llegó a Chile al año siguiente y accedió a la calidad de refugiado en noviembre de 2023. En enero se informó que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas de su país, vinculado a una trama para dar muerte a Nicolás Maduro.
La madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en el piso 14 de un edificio de Independencia, por cuatro sujetos que irrumpieron caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno de Maipú. Tenía 32 años y un hijo de seis.
Gobierno anuncia gestiones
La ministra Tohá dijo que apoyará al Ministerio Público en su solicitud de asistencia penal internacional.
“Vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición, al servicio, de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”, señaló la ministra Tohá.
Recalcando que “lo que importa es el interés superior del país”, Tohá sostuvo que la administración de Gabriel Boric va “a buscar que detrás de este caso se genere la mayor cohesión posible”.
“Un caso como este, con las implicancias que tiene, debe tener en el centro el que se haga justicia, el que se encuentre la verdad, se aprenda a los responsables y enfrente las condenas que les corresponden”, señaló.
La jefa de Interior aseguró que “lo que el gobierno va a hacer es demandar que Venezuela cumpla sus responsabilidades”.
“No lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, nos asiste el derecho y nos asisten los tratados firmados por ambos países en esta materia. Lo decía recién y lo voy a repetir, esto es muy importante para Chile, pero también es importante para Venezuela. Los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento. Y como país nos vamos a preocupar también de que así sea, de que estos temas se discutan en los foros internacionales, que otros países también tomen posición en esta materia”, sostuvo.
La secretaria de Estado adelantó que se hará uso de los instrumentos de la relación bilateral y diplomática.
“Hoy día mismo va a haber contacto con las autoridades, se van a mandar las notas diplomáticas del caso y el embajador va a recibir instrucciones aquí de parte del Presidente respecto a medidas adicionales que se han hecho y que se van a tomar en la relación bilateral”, informó, aludiendo al representante chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, citado a consulta tras las afirmaciones que hizo el canciller venezolano Yván Gil, calificando a la organización criminal internacional Tren de Aragua de “ficción”.
¿Un crimen político?
Consultada por los responsables del crimen, precisó que eso debe establecerse en la investigación.
“Aquí nunca descartamos ninguna hipótesis y dijimos la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipótesis es más plausible y cuál menos. Y la misma investigación ha ido descartando otras hipótesis, porque la evidencia levantada en el curso de las distintas diligencias que se han hecho ha ido descartando vínculos del crimen organizado o posibilidades de vínculos de la víctima con el crimen organizado”, comentó.
La ministra Carolina Tohá aseguró que “aquí el crimen organizado está metido, fueron los hechores” y “el tema es cuál fue el móvil que tuvieron”.
“La víctima no tiene, según la investigación, relación con el crimen organizado, no hay ningún elemento para considerar, por ejemplo, un autosecuestro y ninguna otra hipótesis. Y eso es lo que ha llevado a la fiscalía a pensar que la hipótesis más más plausible es que haya habido algún móvil político. Ahora, ¿de quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar. Y quienes tienen la clave de eso son estas personas que se fugaron de Chile, que fueron a Venezuela, y que son las que recibieron el encargo para hacer este secuestro”, expuso.