El incendio forestal El Almendro 2, entre las comunas de Angol y Los Sauces, en la Región de La Araucanía, fue provocado por terceras personas según versiones de testigos que se vieron afectados.
Los responsables, de acuerdo a esos testimonios, se movilizaban en vehículo e iniciaron el fuego en distintos puntos con la intención de perjudicar las faenas en bosques de empresas de la zona.
A la fecha el siniestro reportado el jueves 23 de diciembre sigue activo, manteniendo una intensidad y propagación baja en dos sectores. La superficie preliminar consumida es de 12.567 hectáreas de principalmente bosques de pino y eucaliptus.
Durante esta jornada los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal han construido líneas cortafuegos, cortando y arrancando vegetación hasta el suelo mineral para impedir el avance de las llamas. También colaboran con los trabajos de contención brigadistas de CMPC.
El alcalde de Los Sauces Gastón Mella abordó los indicios de intencionalidad del siniestro. “Los focos andaban a la orden del día en el sector de San Carlitos, andaba gente quemando, la gente sabe. Yo estaba con ellos el día 25, me dijeron mire esa camioneta que va allá, esa anda quemando. Los conocen porque andan como Pedro por su casa”, comentó.
Mella insistió en que lo que necesita su comunidad “y se lo he pedido al gobierno, es seguridad para nuestra gente de ese sector. Con la seguridad podemos hacer muchas cosas por la gente, pero si no hay seguridad, ahí estamos liquidados”.
Consultado por si los incendios estarían vinculados con las demandas de comunidades mapuche de la zona, la autoridad el jefe comunal señaló que hasta las autoridades de gobierno han señalado que los incendios son de origen intencional. “Lo pude ver personalmente el día 25, yo estuve todo el día 25 y 26. De los dos sectores San Carlitos y Rupange se notaba que a los 200 metros un foco, a los 300 metros de otro sector, otro foco y así. La gente lo sabe, escuchamos los gritos de la gente en la noche y empezaba el fuego. Entonces sabemos que son intencionales y siguen ocurriendo. Para mí son delincuentes terroristas, porque queman las casas”, sostuvo, haciendo referencia a las dos viviendas quemadas por el siniestro.
Incendio en Lumaco y Carahue
Una situación simular se vive en la zona costera, según expuso el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli.
“También tenemos por la zona de Lumaco y Carahue, no recuerdo exactamente los nombres de los predios, dónde hay una multiplicidad de hechos, donde hay distintos focos qué fueron encendidos, donde se vieron vehículos con gente armada transitando e incendiando”, aseguró.
La autoridad de gobierno dijo que “ahora lo que llama la atención y es tremendamente grave y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos, es que gente está iniciando los fuegos alrededor de las seis de la tarde, donde las aeronaves ya están a punto de posarse en tierra, porque ya han cumplido el trabajo del día y eso genera una mayor gravedad y genera una afectación a muchas familias, donde se han tenido que gastar muchos recursos de los Bomberos en proteger la vida de las personas o también los bienes muebles, las casas de cada uno de ellos”.
Por su parte, sobre las medidas de seguridad, el jefe de la IX Zona de Carabineros general Manuel Cifuentes detalló que “estamos trabajando en los incendios más grandes, en los puestos de mando técnico, qué determina donde los carabineros en conjunto con el Ejército sean necesarios, el resguardo de las brigadas forestales y también de la operación de aeronaves, terrestres. Es decir, estamos movilizándonos por distintos puntos de la región, donde es necesario y requerido la materia de seguridad de Carabineros, Ejército y con ello dejar a ellos en su calidad de expertos trabajar, sin mayores sobresaltos en los distintos sectores, donde se están produciendo hoy día incendios forestales”.
En la presente temporada se han registrado 481 incendios forestales con una superficie quemada de 19.000 hectáreas en La Araucanía. Al momento hay ocho incendios activos, los más importantes, El Almendro 2 en Angol y Los Sauces, con Alerta Roja, y el de Los Chilcos en las comunas de Carahue y Lumaco, también con Alerta Roja y una superficie quemada de 2.000 hectáreas.