Una nueva arremetida lanzó la tarde de este martes la suspendida ministra Ángela Vivanco. Y es que luego de que el juez Daniel Urrutia visara una orden de entrada y registro en el domicilio de la magistrada -la cual se materializó la noche de ayer lunes-, ésta pidió la recusación del abogado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Como pudo conocer este medio, la medida busca inhabilitar al magistrado en el conocimiento de la causa que se sigue en contra la otrora titular de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Esto, de acuerdo con los antecedentes expuestos por Juan Carlos Manríquez, uno de los abogados que integra la defensa de la jueza, dado que Urrutia mantendría “enemistad, resentimiento u odio” hacia Vivanco.

“Se solicita la recusación del magistrado ya individualizado en razón de la causal N°16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, que establece las causales de recusación y dispone: ‘Son causas de recusación: tener el juez con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida imparcialidad’”, se lee en el documento de cinco carillas al que tuvo acceso La Tercera.

Hacen presente, en ese sentido, que Urrutia “ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión en redes sociales sobre el asunto pendiente. Involucrándose a tal punto, que el señor magistrado incluso ha llegado a liderar manifestaciones y a exigir sanciones en contra de mi representada. Esta conducta representa una evidente falta de imparcialidad, más aun cuando es el mismo juez quien posteriormente debe dictar resoluciones en un proceso que afecta los derechos y garantías constitucionales de la Sra. Vivanco”.

Recuerdan, por ejemplo, que una vez que el caso contra Vivanco estalló, la agrupación que Urrutia lidera se manifestó en tribunales pidiendo la salida de la hoy suspendida ministra.

“Una de las manifestaciones que surgió en este contexto, fue protagonizada por la Organización de Trabajadores Judiciales (OTJ), agrupación dirigida por el Juez Daniel Urrutia Laubreaux, que el pasado 09 de septiembre acudió a la Excma. Corte Suprema a solicitar la renuncia de doña Ángela Vivanco, así como también la apertura de sumarios en contra de otros ministros”, se lee en el documento.

Asimismo, agregaron que el mismo juez también ha manifestado su opinión en diversas publicaciones de redes sociales, “expresando que Vivanco debe renunciar a su cargo, que se deben realizar sumarios y aplicar sanciones. Además, ha mostrado su apoyo a varios post de otros usuarios en la red social twitter en el mismo sentido”.

Así las cosas, se insiste en que “no cabe duda de que el Sr. Daniel Urrutia ha desplegado conductas que permiten presumir una falta de imparcialidad por enemistad o resentimiento, llegando a tal punto de organizar manifestaciones y apoyar publicaciones en redes sociales que solicitan la renuncia de la Sra. Vivanco y utilizan expresiones como “jueces corruptos””.

“Resulta evidente que el magistrado ya se ha formado una opinión basada en los antecedentes divulgados en la prensa y redes sociales, perdiendo la objetividad que debe necesariamente tener en su calidad de juez. Esta manifiesta falta de imparcialidad obliga al Sr. Urrutia a abstenerse de intervenir en su calidad de magistrado en asuntos relacionados con la causa. No solo se ve comprometida la imparcialidad judicial, sino también las garantías constitucionales de mi representada, especialmente el derecho al debido proceso. Esto porque al expresar públicamente su postura, el magistrado muestra un sesgo que puede afectar su capacidad para ponderar los antecedentes y resolver el caso de manera objetiva y equitativa”, se agrega.