La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó este martes en la primera jornada de la Conferencia Internacional de Fundación Paz Ciudadana “¿Qué institucionalidad necesita Chile para enfrentar la criminalidad organizada?”, en el Auditorio Telefónica, en Providencia.
Tohá detalló la labor legislativa de su cartera, con los proyectos aprobados y los que están en desarrollo en materia de seguridad, enfocándose en el crimen organizado.
“Tenemos una serie de proyectos de ley o leyes ya aprobadas que son saltos muy relevantes en las capacidades del Estado para enfrentar estos fenómenos”, aseguró la secretaria de Estado.
En su discurso, la ministra informó que este martes se ingresará al Congreso el proyecto de fiscalías supraterritoriales, una de las iniciativas que comprometió el Ejecutivo en el marco de la agenda legislativa prioritaria que se pactó con la Cámara de Diputados y el Senado.
“Hoy se ingresa al Parlamento la reforma constitucional que va a habilitar la existencia fiscalías supraterritoriales que van a permitir asumir investigaciones más allá de una fiscalía territorial y, por lo tanto, abordar la dinámica de grupos criminales que cometen delitos en distintos territorios, que operan en distintos lugares o que se articulan entre sí constituyendo redes de crimen organizado”, señaló.
Apoyo de Ministerio Público
La iniciativa es vista con buenos ojos desde el Ministerio Público.
En una exposición ante la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, en marzo, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la propuesta.
“Si bien en el pasado, nuestro objetivo era fortalecer la regionalización, hoy día enfrentamos desafíos en materia de crimen organizado que justifican que no solo tengamos fiscalías regionales, sino que podamos contar con una o más fiscalías supraterritoriales, es decir, que pueden combatir eficazmente los fenómenos criminales que no respetan nuestras fronteras administrativas internas”, argumentó entonces Valencia.