La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que la serie de ataques registrados en días recientes en las regiones de La Araucanía y Biobío responden a las acciones que se están ejecutando para desarticular a grupos violentos que operan en la Macrozona Sur.
“No es que con motivo de los atentados nos preocupemos de desarticular estos grupos. Es al revés, estos atentados son una respuesta a que estos grupos están siendo desarticulados. Todos estos atentados son represalias por la manera en que la justicia ha investigado, tiene juicio en los próximos días o está haciendo cumplir sentencias de personas involucradas en estos mismos grupos”, señaló.
En esa línea, aseguró que una trayectoria “habitual” es que estas organizaciones parten con reivindicaciones y luego se orientan a la defensa de las personas encarceladas.
“Estamos en esa etapa ya, en que el Estado, con su accionar, ha ido identificando a las personas responsables y los grupos, por lo tanto, empiezan a actuar tratando de impedir que el Estado profundice su labor de hacer valer el estado de derecho y sancionar los delitos”, sostuvo la titular de Interior.
Tohá recalcó que, pese a las acciones de estos grupos, la forma en que han decidido enfrentarlos “no se va a aminorar en lo más mínimo”.
“Al contrario, cada uno de estos atentados refuerza nuestra voluntad como gobierno de identificar los culpables y proteger a las personas”, advirtió la secretaria de Estado.