La ministra del Interior y Seguridad Pública lamentó este miércoles el homicidio del oficial policial profesional de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones, comisario Daniel Valdés Donoso.

Consultada en el Congreso Nacional en Valparaíso por los homicidios en el país y las medidas que impulsa el Ejecutivo para enfrentar la delincuencia, la ministra reiteró el llamado a la oposición a retomar el acuerdo de seguridad del que se restaron cuando el Presidente Gabriel Boric otorgó indultos a 13 condenados el pasado 30 de diciembre.

“Todos los días tenemos delitos donde hay víctimas, donde hay personas que pierden la vida, que nos conmueven y que nos deben generar un sentido de urgencia. La reacción natural que tenemos es encontrar la solución que va a resolver este problema, pero lo que nos ha mostrado la experiencia es que se requiere un trabajo consistente en muchos planos, que tiene distintas dimensiones y que cuando ese trabajo se hace sobre la base de evidencia, con acuerdos amplios y con una voluntad de persistir, se tienen resultados”, afirmó.

“Cuando, en cambio, esto se transforma simplemente en un espacio de recriminaciones y de peleas pequeñas políticas, no se avanza. En ese sentido, el lograr un acuerdo transversal, un compromiso transversal, en una agenda de seguridad sería una muy buena herramienta para mejorar la forma en que actuamos ante este tipo de situaciones, para tener legislación que se apruebe en corto tiempo, para tener voluntad de entregar recursos y apoyo a las instituciones que trabajan en esta materia, para mandatarlas con fuerza para que se coordinen más. Y en ese sentido, el llamado es a recuperar ese trabajo”, expuso la secretaria de Estado.

Tohá hizo estas afirmaciones tras asistir a la sesión de la la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado en que se analizó la reforma que incorpora una variante para prorrogar un estado de excepción de emergencia.

La ministra señaló que el diálogo respecto al acuerdo en seguridad está en mejor pie estos días.

“Queremos decir que las condiciones en estos días están mejores que hace unos días atrás. Se han ido reincorporando en la conversación distintos sectores y esperamos que eso dé frutos próximamente y podamos ofrecerle al país una ruta acordada para enfrentar los desafíos que tenemos en esta materia”, sostuvo.

“Creo que estamos más cerca y quiero decir esto, es muy importante, la oposición, ciertamente porque es un acuerdo político, pero aquí también ha habido conversaciones con representaciones de los gobiernos subnacionales, las asociaciones de municipalidades, ambas están dispuestas a recuperar, la Asociación de Gobernadores que también está dispuesta”, señaló la titular de Interior.