La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llamó a la oposición a “no restarse” del acuerdo transversal que el Ejecutivo trabajó con distintas fuerzas políticas para impulsar una agenda de proyectos orientados a combatir la delincuencia.

Luego de los indultos que el Presidente Gabriel Boric otorgó a personas condenadas por delitos enmarcados en las protestas de octubre de 2019 y al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, los partidos opositores dieron por cerrada su participación en las negociaciones que impulsaba Tohá.

Este jueves, en el marco de un balance de la labor de la Policía de Investigaciones, la ministra insistió en el llamado a mantener el apoyo a los temas en los que se avanzó.

“Uno de los puntos en los que se ha avanzado en el trabajo que se hizo en el compromiso transversal de seguridad fue precisamente en el fortalecimiento de las policías y particularmente de la Policía de Investigaciones. Ahí había compromisos muy claros y nítidos, además, asociados a recursos para fortalecer la Policía de Investigaciones respecto al contingente de asistentes policiales que tiene, de oficiales policiales profesionales y de oficiales policiales de línea”, señaló Tohá.

“Todos estos compromisos, en los cuales todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, el gobierno los va a cumplir y los va a sacar adelante. Sin embargo, el valor de tener un compromiso transversal va a significar, primero, que esto lo vamos a poder hacer de manera más expedita y no estar trabados como lamentablemente vemos día a día, en lugar de enfocarnos en perseguir la delincuencia, en peleas intestinas al interior de las fuerzas políticas. Pero hay algo más: estos compromisos implicaban también algunas metas y algunos planes de trabajo que trascienden al gobierno actual. Y el hecho de que haya compromiso de todas las fuerzas políticas significa que le damos a la ciudadanía garantías de que pase lo que, pase en los futuros gobiernos, hay ciertas metas que vamos a cumplir, ciertos propósitos y compromisos con la ciudadanía que vamos a honrar”, agregó.

En esa línea, recalcó que “la invitación una vez más es a no restarse de este esfuerzo de fortalecer nuestros instrumentos para enfrentar los problemas de seguridad, es no restarse y dar pie a atrás respecto a acuerdos importantes que se han alcanzado en temas tan sensibles como el fortalecimiento de la policía, el mejoramiento del control de las fronteras, el enfrentamiento del crimen organizado, el reforzamiento de las políticas de prevención”.

“Nuestra invitación, nuestro llamado, es a debatir lo que haya que debatir, a mantener los debates políticos y las diferencias donde están, pero en las cosas que hemos logrado acuerdo no restarle la posibilidad a la ciudadanía de ver traducirse esos acuerdos en medidas concretas y en soluciones para los temas que les afectas y que les importan”, enfatizó la titular de Interior.