La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó la intención de concretar la construcción de una cárcel para criminales de alta peligrosidad contigua a las unidades penales de la calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago, pese al rechazo de la alcaldesa Irací Hassler y los vecinos del barrio.
“Todos los proyectos de cárceles son resistidos. Esto es un tema de estudio, digamos, en la ciencia política, en la sociología, cuáles son las reacciones que hay a la instalación de cárceles. Y por eso se ha ponderado un proyecto que tenga en cuenta que va a haber esa resistencia y que busque minimizar los impactos”, sostuvo Tohá en una actividad matinal en el Parque de La Familia de Quinta Normal en la que presentaron los detalles de aumento de dotación y nuevos planes operativos de de Carabineros y la Policía de Investigaciones para la Región Metropolitana.
Respecto a los cuestionamientos de la jefa comunal del Partido Comunista, Tohá comentó que “hay algo que la alcaldesa está diciendo en lo que tiene toda la razón” y es que “el Estado de Chile lleva años construyendo recintos penitenciarios en ese lugar sin que se aseguren medidas permanentes de seguridad”.
En esa línea, Tohá señaló que se va a proponer que este proyecto incorpore en la normativa que se va a discutir en el Congreso “el aseguramiento de un dispositivo de seguridad por ley, no solo para el penal nuevo, sino para todos los penales que se han acumulado en el tiempo en ese lugar”.
“Los vecinos tienen derecho y eso es lo que nos va a permitir, efectivamente, exigir una mitigación que se sostenga en el tiempo, que no dependa de una decisión extraordinaria o transitoria o de un acuerdo con una autoridad, porque las autoridades van cambiando, pero los penales quedan ahí por siglos”, expuso.
La ministra precisó que en este tema “el gobierno tiene clara su propuesta” y llevará la materia a discusión en en la Cámara de Diputados y el Senado.
“Para construir este penal, a pesar de que hoy día cambiamos la ley para facilitar la construcción de penales, sigue siendo extremadamente largo el proceso. Entonces, para este proyecto específico, el gobierno va a ir al Parlamento para pedir que se deleguen al Presidente de la República facultades para dictar un decreto con fuerza de ley que le dé, digamos, requisitos especiales a esta construcción para hacerlo más ágil y más rápido. Entonces, la decisión del gobierno está tomada, pero tiene el Parlamento que entregar su aprobación a esta iniciativa”, acotó la autoridad de gobierno.