En entrevista televisiva matinal, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó el frustrado asalto ocurrido en la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez la mañana del martes.
La autoridad habló de la seguridad y reiteró sus condolencias a la familia de Claudio Villar, vigilante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) asesinado por la decena de ladrones que irrumpió con armas de fuego de grueso calibre en el terminal aéreo para apropiarse de una remesa de 32 mil millones de dólares que fue descargada a un camión de valores.
“Hace unos años hubo un asalto bastante grave en el aeropuerto que dio lugar a una serie de medidas que se tomaron respecto a fortalecer los equipos que están ahí a cargo de la seguridad y tomar una serie de medidas para aislar este tipo de actividades de otras actividades del aeropuerto. Claramente el incidente de ayer muestra que esas medidas no son suficientes, pero que también han permitido una capacidad de reacción superior a la que había años atrás”, sostuvo Tohá en conversación con el noticiero de Mega.
“Ciertamente después de este asalto van a tener que tomar decisiones para reforzar las medidas que hay en el lugar”, recalcó.
Por otro lado, respecto de las personas que viajan, recalcó que el aeropuerto tiene separadas las funciones de tránsito de pasajeros de las actividades de descargas como la realizada ayer cuando se produjo el asalto, y por ello están resguardados y en ningún momento corrieron “riesgo de ser alcanzado por las balas”.
“Esto no sucede en los mismos lugares donde está el tráfico de pasajeros, es un lugar destinado a estas actividades precisamente porque son estándares internacionales que muestran que este tipo de actividades son más vulnerables a los asaltos y tienen un riesgo distinto. En segundo lugar, el equipo que se encarga de hacer estas descargas está previsto de tres funcionarios armados por cada avión y máximo dos aviones que descargan al mismo tiempo. Ayer había un equipo de seis funcionarios enfrentando esta banda, los otros eran más ciertamente, porque eran 10 personas, y una cosa que me parece esencial después de lo de ayer es revisar estos números. Seguramente van a tener que ser números más elevados de resguardo de cada uno de los vuelos que hace esta descarga”, señaló la secretaria de Estado.