En el marco de una visita a la Región de Los Ríos, este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la indagatoria que se abrió a partir del caso denominado Operación Topógrafo y que asumirá la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Según información de Ciper, en el marco de la investigación por las interceptaciones telefónicas de funcionarios de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción en su institución, en abril de 2023 la Fiscalía Metropolitana Centro Norte incautó el teléfono móvil del exmagistrado Juan Poblete. Al analizar las comunicaciones registradas en el aparato, se accedió a diálogos por mensajería que dan cuenta de gestiones de Poblete con figuras del mundo de los tribunales y la política para favorecer ciertas candidaturas de cargos en el Poder Judicial.
Son miles los mensajes del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago que ha revisado la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco del caso Operación Topógrafo.
Apuntando contra gestiones irregulares que se habrían realizado en el marco del nombramiento de ministros de la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parte querellante en el caso, decidió iniciar acciones acusando presuntos delitos de tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier, por supuestas maniobras del exjuez que involucrarían al exministro de Defensa Mario Desbordes.
Consultado por el tema, el fiscal Valencia indicó que “la Fiscalía Centro Norte decidió separar investigaciones en consideración de nuevos antecedentes que habrían surgido del informe policial”.
“Esos antecedentes que han surgido del informe policial podrían eventualmente ser constitutivos del delito de violación de secreto”, precisó el jefe del Ministerio Público.
En esa línea, el fiscal nacional acotó que la investigación asignada a Perivancich, es sobre “una posible violación de secreto, que estaría referida en ese informe”.
“Es necesario, en primer lugar, decretar diligencias, establecer si los hechos efectivamente habrían ocurrido y si esos hechos, tal como ocurrieron, se encuadran dentro de un tipo penal. Es una investigación que recién se está iniciando, que por razones de prudencia se le asignó a la fiscal Perivancich y no quedó en la Fiscalía de Centro Norte”, dijo, indicando que también se consideró la complejidad de los hechos y la carga de trabajo asociada.