Toque de queda por incendios: 800 efectivos militares reforzarán patrullajes y seguridad en Ñuble, Biobío y La Araucanía
"Lo que queremos es que las personas se sientan seguras, que cuando exista una alerta de evacuación puedan hacerlo porque es una medida para proteger sus vidas”, destacó la ministra Maya Fernández.
En el aniversario 154 de la comuna de Purén, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Jean Pierre Desgroux, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegaron hasta el Liceo Indómito de Purén, centro de operaciones durante la emergencia por los incendios forestales, para reunirse con el contingente del Ejército desplegado en la zona.
En la oportunidad, se ofreció al personal un almuerzo solidario, como una forma de agradecer la colaboración que han prestado en el combate de los siniestros por una semana.
La ministra Fernández visitó, además, las comunas de Lumaco y Los Sauces.
En este contexto, la autoridad de gobierno comprometió la llegada de un contingente de reforzamiento de 150 hombres y mujeres que estarán colaborando tanto en la zona urbana como rural en el control del toque de queda en las 12 comunas de La Araucanía.
“Sabemos que el tema de la seguridad y los patrullajes son algo que la gente ha pedido mucho y lo que queremos es que las personas se sientan seguras, que cuando exista una alerta de evacuación puedan hacerlo porque es una medida para proteger sus vidas”, indicó la ministra, detallando que son cerca de 800 los funcionarios de las Fuerzas Armadas que, a partir de este jueves, llegarán a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Respecto al despliegue del nuevo contingente que llegará a las zonas con emergencia forestal, la ministra Fernández precisó que hay una planificación que hace permanentemente el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, el general Rubén Castillo.
“Creo que son ellos los que mejor saben dónde tienen que destinar y cuáles son los puntos y justamente, esa es la capacidad que tiene como general de Ejército. Dicho esto, en este momento la Fuerza Aérea está desplazando vía aérea, a bomberos que vienen del norte de Chile a las distintas regiones. Esta noche al Biobío estarían llegando efectivos de la Armada, 100, también se están trasladando efectivos de la Fuerza Aérea, cerca de 200. En el caso del Ejército 500, que componen para patrullaje y para las brigadas forestales, para reforzar”, detalló la autoridad.
Por su parte, el general Castillo señaló que en el marco del toque de queda que se inicia a las 00.00 horas de este viernes 10 de febrero “se refuerza la presencia militar junto con Carabineros y PDI, lo que es esencial para la fiscalización y el control de quienes van a transitar en los horarios de restricción de la locomoción”.
Castillo añadió que “la derivación de fuerzas va en función de la necesidad que requiere la población de incrementar la percepción de seguridad, extinguir los incendios, brindar seguridad y protección a los brigadistas y también ampliar el control para evitar la propagación de los incendios”.
Ejército tendrá 2.300 efectivos desplegados
Con los 500 efectivos adicionales del Ejército que llegarán a la zona de la emergencia, provenientes de Antofagasta y Coyhaique principalmente, la institución castrense tendrá en terreno a 2.300 efectivos.
En el grupo de refuerzo que llegará a la zona centro-sur en las próximas horas hay cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFEs) para apoyar en tercera línea el combate de incendios. Además de cuatro Unidades Fundamentales de Seguridad y Control (UFSECs), que colaborarán a las policías en los controles de toque de queda, evacuaciones, brindar seguridad a la población y remoción de escombros. Y también viajará un equipo de 15 médicos y técnicos en Veterinaria del Ejército, que se sumará al apoyo que ya está entregando la institución al cuidado y bienestar de los animales afectados por los incendios forestales.
Actualmente, hay 1.800 funcionarios militares en terreno, además de que en la Región de La Araucanía están operando dos helicópteros Ecureuil AS350, equipados con un sistema Bambi Bucket para el combate de incendios, cada uno tiene una capacidad aproximada para transportar mil litros de agua.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.