Nuevamente se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral para los doce integrantes de la comunidad Choin Lafkenche, de Collipulli, acusados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía de ser los responsables de un macabro crimen perpetrado en junio de 2021 y que involucró el violento secuestro de dos víctimas, torturas y el homicidio de uno de los apresados.

A las 09.00 horas de este jueves estaba programada la audiencia en que se iba a realizar la diligencia judicial que se postergó ahora para agosto.

El grupo de imputados corresponde a familiares de Víctor Ancalaf Llaupe, fundador y exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La líder, según el Ministerio Público, es su hermana, María Ancalaf.

La mujer y sus colaboradores acusaron a dos hombres de la zona de robarles droga y armas, sometiéndolos a tortura para que revelaran el paradero de los elementos supuestamente sustraídos. Uno de ellos logró escapar y dar cuenta de los hechos a Carabineros. El segundo, sin embargo, tuvo un destino fatal: fue golpeado hasta la muerte. Su cuerpo habría sido desmembrado para luego ser rociado con soda caustica y quemado. Las cenizas las lanzaron a un río. La intención fue que los restos de Edgardo Mardones Beltrán (46) jamás fuesen encontrados.

Los 12 imputados por el macabro crimen

El Ministerio Público acusa por estos hechos a María Adela Ancalaf, la “Maruja”, sus hijos Jonathan Abarcía Ancalaf, Guillermo Pérez Ancalaf y Stephany Pérez Ancalaf. Esta última, de acuerdo a la carpeta de investigación, habría ejecutado los actos más violentos y sórdidos contra las víctimas, por orden de su madre.

Los otros coimputados del secuestro son: Cristopher Jara Fuentealba, apodado El Goño, Diego Mansilla Villena Córdova, Ricardo Aranguiz Genel, pareja de Stephany Pérez Ancalaf, Jonathan Campos Hernández, Héctor Artigas Vásquez; Alexis Villa Castillo y Bryan Ercoli Catrileo.

La fiscalía pidió la pena de presidio perpetuo calificado para nueve de los 12 imputados, además de otras penas que para algunos suman otros 27 años de cárcel, aunque en estos últimos meses algunos de los imputados han declarado voluntariamente, buscando que se les reconozca una colaboración, lo que podría tener incidencia en la pena.

La audiencia de preparación de juicio, que ya ha sido suspendida anteriormente, fue reprogramada para el 25 de agosto.

Esta suspensión fue porque uno de los defensores está haciendo uso de feriado posnatal.

En la audiencia fue revisada la prisión preventiva de María Ancalaf y Mario Romero y el tribunal mantuvo la medida cautelar por estimar que no han variado las circunstancias que tuvo en vista cuando esta fue decretada.