Un aumento de 550% en los controles vehiculare conjuntos entre equipos de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y diversas instituciones fue reportado por la cartera esta jornada.
La cifra es parte del balance realizado esta jornada por el ministerio, a propósito del trabajo de Plan Calles Protegidas.
Desde la cartera precisaron que, en específico, si en 2022 se realizaron 340 operativos conjuntos, durante el 2023, las intervenciones totalizaron 2.210.
Lo anterior, resaltan, ha significado una mayor eficacia a la hora de fiscalizar y uno de cada cinco operativos termina con algún tipo de sanción.
“Evitar siniestros de tránsito, e incluso, aportar a la seguridad en general”
El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que estos resultados “no sólo reflejan un efecto positivo en el cumplimiento de elementos mínimos, como el porte obligatorio de la documentación, sino también, evitar siniestros de tránsito, e incluso, aportar a la seguridad en general”.
“Ahora bien, estas medidas no buscan emitir multas o retirar vehículos, sino más bien, propiciar un cambio de conducta en quienes manejan autos, motos o taxis”, precisó.
Respecto al cambio de estrategia, desde la cartera también explicaron que este modelo de trabajo conjunto también ha incorporado acciones con otros organismos, entre los cuales se destacan la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas, los Gobiernos Regionales la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, CONAF y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Oscar Carrasco, sostuvo que esta estrategia también “ha permitido poner énfasis en motos, vehículos particulares y taxis e informalidad”, impactando a su vez en la planificación que se realiza para ejecutar los operativos “en lugares de aglomeración como aeropuertos, terminales de buses e intersecciones con mucha concurrencia, además de centros comerciales, justamente gracias al aporte que generan otros equipos”.
Por otro lado, las autoridades destacaron que en el caso de los operativos con Carabineros e inspectores municipales además del control vial y pago del pasaje, este tipo de estrategias aporta a la seguridad comunal, ya que durante los procedimientos también se realizan otro tipo de controles.
Al respecto, el mayor Rodrigo Moya, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, destacó que estos controles “han permitido detectar conductores con documentación vencida, pero también, detenciones de personas que tienen órdenes vigentes o bien, situaciones como conducción bajo estado de ebriedad o consumo de drogas, e incluso, vehículos con encargo por robo, entre otros”.