Transportes revela inédito estudio a conductores en Santiago: 49% de los vehículos captados entre 10 PM y 9 AM iban a exceso de velocidad
Mediante una cámara de alta tecnología instalada en una esquina de alto tráfico en Santiago se constató además que de los 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, casi 95 mil conductores debieron haber sido infraccionados por exceso de velocidad.
Este miércoles, y en el marco de la promulgación de la ley CATI, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad; Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, y el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, presentaron los resultados de un inédito estudio realizado en una esquina de alto tráfico de Santiago, el cuál reveló cuáles son los malos hábitos de los conductores y las principales infracciones que cometen.
Estos resultados se obtuvieron mediante la instalación de la Trafficam 3D AL, una cámara de última generación capaz de fiscalizar automáticamente y reconocer placas patentes, y que cumple una funcionalidad similar a las que en el futuro se implementarán con la ley CATI. Este prototipo estuvo instalado durante 35 días en la esquina de la Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon, detectando así los excesos de velocidad, la utilización de dispositivos móviles, además de contabilizar los vehículos que circulaban en esta intersección.
¿Cuáles fueron los resultados? De los 348 mil vehículos observados en este período, el sistema arrojó que 94.978 vehículos debiesen haber sido infraccionados por diversos motivos, correspondiendo un 16,7% a faltas graves, lo que contempla conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad. Un 9,4% de las infracciones fueron menos graves (como manejar a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación) y un 1% gravísimas (circular a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad establecido).
Un 49% de los vehículos captados entre 10 PM y 9 AM manejaban a exceso de velocidad.
Junto con esto, también se detectó un vehículo trasladándose a 133 kilómetros por hora, superando por más de 80 km/h el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile.
Al respecto, el titular de la cartera de Transportes destacó que la ley CATI “es un nuevo paso que nos va a permitir poder contar con vías mucho más protegidas, seguras y en las que menos personas resulten con lesiones graves, o que fallezcan en las calles producto de siniestros de tránsito”.
“En Chile mueren todos los años aproximadamente dos mil personas por siniestros viales, un promedio de seis personas diarias y eso es lo que nos convoca en esta ley: a través de un control automatizado de las infracciones de tránsito, vamos a poder reducir, cerca de un 30% de esos fallecimientos. Es decir, producto de la implementación del control automatizado, hay seiscientas personas cada año que deberían dejar de fallecer”, sostuvo el ministro Muñoz.
Según afirmó la autoridad, esperan durante todo este año poder escribir el reglamento de la ley CATI para ya el próximo año poder tenerla en implementación.
“La Ley CATI, ahora que ya ha sido promulgada, va a venir con un período de seis meses en donde tenemos que escribir reglamentos, reglamentos que tienen que ver con, por ejemplo, cómo las personas se relacionan con el sistema cuando reciben una multa, cómo definimos la metodología para identificar cuáles son los puntos en los cuáles se va a disponer cada una de estas cámaras, y cuáles son las tecnologías que van a estar disponibles para poder fiscalizar los distintos tipos de infracción que queremos sancionar”, explicó.
Desde Carabineros por su parte destacaron los resultados del estudio, indicando que era “importantísimo” puesto que les permitía “demostrar y también focalizar cuáles son los lugares más riesgosos y en donde los conductores infringen la norma”.
“Hoy en día tenemos que lamentar el fallecimiento de 499 personas durante accidente en el tránsito durante este año. De esos accidentes en el tránsito, más de 160 accidentes han tenido como causal el exceso de velocidad”, sostuvo el teniente coronel Teixidor.
Según cifras preliminares de Carabineros, el año 2022 cerró con la mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros viales en 14 años.
De acuerdo con las estadísticas históricas procesadas por Conaset, el exceso de velocidad no solo provoca más muertes, sino también aumenta la gravedad de las lesiones con consecuencias de por vida para quienes se ven involucrados en estos eventos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.