Un mes y seis días permaneció en la Cárcel de San Miguel la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Eso hasta que este miércoles el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revisó nuevamente la medida cautelar en contra de la exautoridad comunal, revocando su prisión preventiva y fijando arresto domiciliario total.
La resolución llegó tras una audiencia que inició a eso de las 9.30 de la mañana en la sala 902 del Centro de Justicia, y que tuvo lugar tras una solicitud de la defensa -liderada por el abogado Cristóbal Bonacic- en razón de lo resuelto con fecha 12 de noviembre, cuando se ordenó el ingreso de la exchica Mekano a la cárcel de San Miguel por ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad.
Barriga, quien asistió presencialmente a la cita que tuvo carácter de reservada, está siendo investigada por la Fiscalía por el delito de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el marco de un presunto desfalco, que según la actual administración de la comuna, encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), asciende a $33.515.721.000.
Durante la audiencia, dirigida por la jueza María Inés Lausen, la defensa de Barriga expuso por 55 minutos, entregando sus argumentos para revertir la medida cautelar. En contraparte, la Fiscalía Metropolitana Oriente, representada por la fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina, pidió que se mantuviera la misma medida, posición que también fue apoyada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por la Municipalidad de Maipú, querellantes en la causa.
La decisión de la magistrada
Tras la exposición de las partes, la jueza Lausen resolvió revertir la medida cautelar de Barriga, fijando arresto domiciliario total, medida cautelar con la que estaba antes de la prisión preventiva, así como también arraigo nacional y prohibición de acercarse a otros intervinientes.
Según revelaron fuentes conocedoras del caso, la decisión de la jueza se fundó en que no había antecedentes suficientes que justificaran la prisión de la exautoridad u en que además, se debía tener a la vista su rol de madre y el diagnóstico de su hijo. Por otro lado, la magistrada también apuntó a la presunción de inocencia.
Al respecto, el abogado Bonacic dijo estar “muy conforme con la decisión”, y afirmó que “el argumento está en relación a que no hay ninguna razón que justifique la prisión preventiva, porque esta es una medida cautelar excepcional, la cual está establecida sólo para aquellos casos extremos, donde la persona se va a juzgar para reiterar los mismos delitos o entorpecer la investigación”.
“Con una persona que ha estado más de 10 meses en una medida cautelar de tanta intensidad como es el arresto domiciliario total y se han cumplido plenas y absolutamente los objetivos del procedimiento, no se justifica la prisión preventiva”, añadió.
Respecto al hijo de la otrora jefa comunal, Bonacic explicó que él “asiste a una serie de terapias donde su madre es un puntal diario, desde el punto de vista de su tratamiento. Por lo tanto, el daño que se le ha ocasionado al menor, separar a su madre en una etapa de investigación -porque aquí no ha sido condenado nadie, sino eso tiene que haber un juicio-, obviamente conlleva la necesidad de revocarse la prisión preventiva y imponerse una medida cautelar que hasta el día 12 de noviembre había resultado completa y absolutamente exitosa”.
Fiscalía recurre a la Corte
Por parte del Ministerio Público, la fiscal Encina -pese a la decisión del tribunal- valoró que en la decisión “no se está cuestionando absolutamente nada respecto de los antecedentes. De hecho, se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta de que la situación va en perjuicio de la imputada”.
“Es solamente una discusión de necesidad de cautela, en la cual tuvo en consideración no solamente lo que se dijo en audiencia, sino que también la situación del hijo de doña Cathy Barriga”, afirmó Encina junto con agregar que recurrirían a la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar a la resolución.
“Vamos a ir a apelar porque creemos que la verdad fue una revisión de una resolución que ya estaba firme en la Corte hace 20 días y por lo tanto creemos que la Corte lo va a revertir”, concluyó la persecutora.
Mismo requerimiento, según anunciaron, harán los abogados querellantes que representan a la Municipalidad de Maipú. El abogado José Pedro Silva, consultado al respecto, sostuvo que “en cierta medida estamos conformes con la resolución de la jueza de Garantía porque no cuestiona en ningún sentido la teoría del caso de esta parte ni los antecedentes que fundaron la prisión preventiva”.
En esa línea, agrega que lo que aquí hay “es una resolución que se funda en consideraciones personales de la imputada Barriga y su rol de madre y es precisamente lo que haremos presente en la Corte de Apelaciones en relación a que ya conocía este antecedente al momento de confirmar la prisión preventiva hace un mes.”
“Hay una sola persona que me persigue”
Cuando faltaban 20 minutos para las cinco de la tarde, y despidiéndose de las gendarmes, la exalcaldesa salió desde la Cárcel de San Miguel llevando consigo un bolso con sus pertenencias y un peluche en sus manos.
En ese momento, la otrora máxima autoridad de Maipú tuvo palabras de agradecimiento para las internas del recinto penal en el que se le pudo registrar en un video bailando junto a sus compañeras de reclusión. “Quiero agradecer a todas las internas, a las cerca de mil mujeres que tuve el placer de compartir en distintas instancias, a Gendarmería que tiene una labor también muy difícil”, dijo.
Seguido de aquello, afirmó que “acá está el reflejo también de lo que es nuestra sociedad hoy día. Hay mujeres acá que tienen hasta cinco años o más siendo investigadas, son mamás la mayoría y la verdad que hay un común denominador en muchas de ellas. Muchas de ellas están en la cárcel por algún persecutor y generalmente son hombres”.
“Yo llevo tres años de ser investigada. Hay un persecutor que se llama Tomás Vodanovic y la verdad que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé. Pero aún así agradezco a cada persona y a cada mujer que me entregaron su fuerza”, agregó Barriga.
Antes de subir al automóvil que la llevó a cumplir su arresto domiciliario, Barriga volvió a referirse a Vodanovic: “Si me quieren dañar, si me quieren debilitar, aquí hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta que me está haciendo mucho más fuerte”.