Veintinueve médicos de nacionalidad extranjera fueron detenidos este martes por la Policía de Investigaciones (PDI) acusados de emitir licencias fraudulentas, tras una denuncia hecha por Fonasa y algunas isapres.
Tras cinco meses de una investigación realizada por Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, la policía allanó hoy dos centros médicos y 32 inmuebles, todos ubicados en distintos puntos de la Región Metropolitana.
Los detenidos pasarán a control detención de manera presencial a las 14:00 horas en el Centro de Justicia.
La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra detalló que “en su mayoría se trata de médicos colombianos y la orden de detención se pide por varios delitos, como emisión fraudulenta de licencias, fraude de subvención y asociación ilícita”.
La investigación fue iniciada en junio de este año por la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, quien trabajó junto a un equipo indagatorio encabezado por la fiscal Constanza Encina. Los análisis criminales y contables realizados en estos meses llevaron a la detención de los 29 profesionales.
La Ley N°20.585 establece la aplicación de medidas de control, fiscalización y sanciones para profesionales médicos y contralores de isapres, ante conductas fraudulentas, ilegales o abusivas en la emisión y evaluación de las licencias médicas.
Y en su artículo 5° sostiene que “en caso de que el profesional habilitado para otorgar licencias médicas las emita con evidente ausencia de fundamento médico, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de oficio o a petición de la Seremi de Salud o de la Compin, de Fonasa o de una isapre o de cualquier particular podrá, si existe mérito para ello, iniciar una investigación” y con posterioridad los antecedentes podrán ser entregados a la justicia ordinaria.