Tras frustrado traslado de órganos Chadwick reconoce "falla del Estado": "No nos puede pasar que no se dé cumplimiento eficaz"

Andrés Chadwick
Ministro del Interior, Andrés Chadwick,

El día de ayer el ministro de Salud se refirió al tema descartando que la pérdida de los órganos donados por problemas de transporte había sido una negligencia, pues "en cualquier parte del mundo se perdían órganos por términos logísticos".


Como "una falla del Estado, de todos", así se refirió el ministro del Interior Andrés Chadwick acerca del caso de Joaquín Bustos, joven de 27 años donante y que sus órganos no pudieron ser donados producto de que no había transporte para trasladarlos desde Temuco a Santiago.

"La importancia que tiene la donación de órganos para poder dar vida y que otra persona pueda continuar con su vida es de una profundidad enorme e implica un gesto de generosidad muy profunda por parte de la familia del donante", expresó el ministro.

"Por eso, nosotros como gobierno siempre estamos recordando la importancia de la donación de órganos. No nos puede pasar que no sé dé cumplimiento eficaz cuando se produce una circunstancia tan dolorosa pero al mismo tiempo que puede dar vida como es el traslado de órganos", agregó. El ministro está trabajando como lo ha señalado, en perfeccionar todos los sistemas, para que no vuelva a pasar nunca"

Estas declaraciones contrastan con lo dicho ayer por el propio ministro de Salud Jaime Mañalich, quien al ser cuestionado por el protocolo de traslado de órganos y de trasplante, expresó que el programa de trasplante era "muy sólido" y que la pérdida de los órganos por problemas para encontrar transporte a su parecer "no era una negligencia". 

"Tenemos un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, ese número se compara relativamente bien con las cifras internacionales", expresó ayer, indicando que por ejemplo, esta cifra en España - país líder mundial en el tema de trasplantes - es de 7%. La solución al problema, indicó, era descentralizar y crear centros multiorgánicos de trasplante fuera de Santiago para así no tener problemas de transporte de órganos.

Tras el aviso de que Contraloría relizará una investigación del caso luego de recibir una denuncia mediante su sitio web, Mañalich indicó mediante un tuit que "agradecía" que se revisaran los protocolos.

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera se refirió también al tema, indicando que "se están revisando los protocolos" para hacer todo "más rápido, más eficiente, para ojalá aprovechar todos los órganos", para esto, expresó "resolvimos crear centros multiorgánicos de trasplantes fuera de Santiago para descentralizar".

Frente al caso, los diputados RN de La Araucanía Miguel Mellado, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb oficiaron al ministro Mañalich para que "responda por qué no se trasladaron los órganos de Joaquín".

En este sentido, Miguel Mellado indicó que "es muy lamentable lo que ha ocurrido. La familia tuvo la intención de dar voluntad a lo que quería Joaquin, que era donar sus órganos pero el sistema fallo. Esto es impresentable. No me gustaría saber si han existido casos similares. Espero que esto marque un antes y un después".

Dentro del oficio presentado por los diputados se le solicita al ministro Mañalich que informe quién era el funcionario a cargo de la coordinación y ejecución de las tareas de trasplante; que informe los motivos de la descoordinación; informar si contaban con los médicos disponibles para la procuración y si realizaran cambios al sistema de trasplante a raíz del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.