Tras hallazgo de maletas con dinero en El Quisco: Carabineros ha recuperado más de $420 millones en caso Brinks
Junto con ello, la policía uniformada no descartó realizar más procedimientos de entrada y registro en viviendas de la comuna.
El robo de una sucursal de la empresa de valores Brinks presentó nuevos avances en su investigación. Efectivos del OS9 y del laboratorio de Carabineros realizaron diligencias en una vivienda en la comuna de El Quisco, donde encontraron dos maletas con 219 millones de pesos en billetes, parte del dinero sustraído en el hecho ocurrido el pasado 16 de agosto en Rancagua, Región de O’Higgins.
Gracias a a una orden de entrada y registro de las fiscalías de Análisis Criminal y Alta Complejidad de O’Higgins, la policía uniformada se presentó en el inmueble al que se llegó a través de la declaración de testigos reservados y de distintos elementos obtenidos en diferentes pesquisas.
Parte de la banda que efectuó el robo ocultó el dinero enterrándolo en el antejardín del domicilio ubicado en el sector de Punta de Tralca. La recuperación de los billetes de $10.000 y $20.000 escondidos bajo tierra se logró en parte gracias al trabajo de una máquina retroexcavadora que fue facilitada por el municipio del balneario ubicado en la región de Valparaíso.
El jefe del departamento OS9 de Carabineros, coronel Francisco Painepan, indicó que correspondía a dinero real y falsificado, asegurando que “ya fueron reconocidos en su oportunidad”.
En tanto, el fiscal regional Aquiles Cubillos detalló que el hallazgo consiste en “219 millones de pesos en dinero efectivo, pero también conjuntamente con este dinero hemos encontrado 26 millones de dinero falso”.
Respecto a la propietaria del domicilio, aclararon tanto desde Fiscalía como de Carabineros que es una persona que “no estaría vinculada con el robo. Habría arrendado su casa como casa de temporada, de veraneo, y habría sido utilizada por parte de sujetos que integran la banda”, declaró el persecutor Cubillos.
Junto con ello, el coronel Painepan señaló que no hay detenidos en este operativo, pero que no descartan realizar más procedimientos de entrada y registro en viviendas de la comuna.
En su oportunidad, el Ministerio Público estimó el botín sustraído en alrededor de $12 mil millones, de los cuales se recuperaron $228 millones anteriormente.
Cubillos destacó que “son diligencias investigativas a través de testigos reservados que hemos podido identificar en esta causa, los que han cooperado con la investigación y los que nos han permitido recabar información de otras personas que se encuentran vinculadas con la banda y que habrían tomado contacto con este tercero que arrendaba esta vivienda de veraneo”.
El fiscal añadió que “hemos dicho que efectivamente dentro de esta organización existen distintas funciones y jerarquías. Claramente el dinero corresponde a la distribución probablemente de una de esas jerarquías”.
El robo en Brinks
Los hecho ocurrieron el viernes 16 de agosto de 2024, cuando un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la sucursal de Brinks en Rancagua con, según las diligencias, apoyo interno.
Al mismo tiempo, otra parte de la banda, con la colaboración de exfuncionarios de Carabineros, ejecutó una serie de acciones para desviar la atención policial, incluyendo incendios de vehículos y falsas alertas en la comuna.
Estos actos permitieron que los delincuentes escaparan con el millonario botín, calculado en alrededor de $12 mil millones. Hasta el momento, la investigación ha llevado a la imputación de cargos a 28 personas, entre ellos cinco excarabineros, quienes enfrentan a la justicia por robo con intimidación, asociación criminal, receptación de vehículos e incendios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.