Tras un operativo en el Aeropuerto Pudahuel que se extendió por cerca de dos horas y media, luego de que se informara una amenaza de bomba en un avión procedente de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, finalmente se descartó la presencia de un artefacto explosivo al interior de la aeronave.
El avión aterrizó en la losa de la terminal aérea a las 20.09 horas y fue trasladado a una zona de seguridad tras activarse un protocolo de emergencia. En ese lugar trabajó personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros.
Tras el fin del operativo, el Ministerio Público ordenó que sea la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI la que se haga cargo de la investigación
Todo comenzó en horas de la tarde, luego de que personal de inteligencia de la PDI informara a funcionarios de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) que se había detectado una amenaza de bomba en un vuelo de LATAM, la que se habría realizado a través de redes sociales.
Pasadas las 21 horas, desde la DGAC se informó que “tras el aviso de bomba en el vuelo de Latam 1447 destino Guayaquil/Santiago. se activaron todos los protocolos establecidos para estos casos”.
Agregaron que el avión habla despegado del aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil y que “en coordinación con la aerolínea. se monitoreó toda la trayectoria del vuelo y se dispuso la activación de todas las áreas operativas para el aterrizaje seguro de esta aeronave”.
Desde la DGAC indicaron que “la aeronave fue trasladada a un área de seguridad del aeropuerto para su revisión. privilegiando la seguridad de los pasajeros y tripulación. quienes fueron evacuados sin inconvenientes”.
En tanto, desde LATAM Airlines Ecuador informaron, a través de un comunicado, que el vuelo LA1447 emitió una alerta por supuesto aviso de bomba a bordo y que aterrizó “sin novedades” en la capital chilena a las 20.09. En este sentido, indicaron que sus pasajeros y tripulantes fueron evacuados y se encuentran “en buen estado de salud”.
“El avión de matrícula A319/HC-CPR aterrizó en Santiago a las 20:09 hora local, sin novedades. Todos los pasajeros y tripulación se encuentran en buen estado de salud. LATAM Airlines Ecuador junto con las autoridades chilenas desplegaron todos los protocolos operacionales y de seguridad que se aplican en este tipo de situaciones para resguardar la integridad y bienestar de sus pasajeros y tripulación”, indicaron desde la aerolínea.