En la tarde de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la futura “liberación” de centros de educación que funcionan como albergues para las personas afectadas por los incendios forestales en Valparaíso.
Cabe recordar que este martes, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, anunció que están coordinando “tener un lugar donde poder reubicar a las personas antes de la semana del 26 de febrero porque una vez que se entregan los lugares que se están utilizando como albergues hay que hacer labores de limpieza y dejarlos disponibles para hacer clases, para estar en condiciones del proceso pedagógico”. Esto debido a que el inicio del año escolar está programado para el 5 de marzo.
Tras esta noticia, y después de una nueva sesión del Comité de Ayuda Temprana, el subsecretario del Interior aseguró que “no hay nadie que vaya a ser sacado del derecho a tener un albergue si es que no tiene techo, perdió su vivienda y hoy día está en un albergue”.
“Hay 879 personas que hoy día están distribuidas en nueve albergues en la región de Valparaíso, esos nueve albergues son establecimientos educacionales”, informó.
En ese sentido, explicó que “se está relocalizando a las personas albergadas, y por lo tanto no se les está dejando sin albergues. Nadie se está quedando sin albergues. Son familias que estando en un establecimiento educacional se les está pidiendo trasladarse a otro establecimiento educacional que está cumpliendo esa función”.
En esa línea, el subsecretario señaló que a las personas afectadas “no se les está desalojando, se les está pidiendo trasladarse a otro albergue, para cumplir un objetivo que también nos interesa a todos: tener la mayor cantidad de establecimientos educacionales disponibles para iniciar con la mayor normalidad posible el año escolar”.