Tras solicitud de concejal RN: Contraloría aclara que tiempo de vacancia de Jadue en Recoleta se cumplió y que este viernes debe definirse suplencia

Se revisan las medidas cautelares de Daniel Jadue 08/07/2024
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue se mantiene desde el pasado 3 de junio. Foto: Aton Chile

El edil Felipe Cruz pidió aclarar la legalidad del plazo en que se convocó a sesión extraordinaria para definir al suplente de Daniel Jadue. También cuestionó un comunicado del municipio en el que se informó de la instancia, donde se emitieron opiniones respecto a la actuación de la justicia, lo que fue reprochado por el ente contralor.


La Contraloría General de la República evacuó un pronunciamiento este jueves donde establece que el tiempo de vacancia en el cargo de alcalde se dio por cumplido, por lo que la suplencia debe definirse en la sesión del Concejo Municipal extraordinario programado para este vienes. Además, hizo reproches al uso de las redes sociales del municipio, desde donde se cuestionó la decisión judicial que dejó Daniel Jadue en prisión preventiva.

El concejal Felipe Cruz (ind-RN) solicitó a la Contraloría pronunciarse por la legalidad del plazo para nombrar un alcalde suplente para asumir el rol de Jadue, quien quedó impedido de ejercer el cargo por encontrarse en prisión preventiva desde el pasado 3 de junio. En ese sentido, aseguró, se cumplieron los 45 días para declarar la vacancia y otros 10 para fijar la sesión del Concejo Municipal extraordinario para establecer el reemplazo de Jadue, lo que motivó su solicitud de aclaración.

En su escrito, en ente fiscalizador, desestima que la formalización por si sola constituya la causal de incapacidad temporal y que así se declare la vacancia en el cargo, situación que en el caso de Daniel Jadue se cumplió tras pasar 45 días alejado de las instalaciones.

La Contraloría explicita que la figura de incapacidad temporal “se refiere a ausencias o impedimentos del titular y comprende todas aquellas situaciones en que este, por alguna circunstancia, no sirve efectivamente su cargo, mencionando, a modo ilustrativo, el uso de licencias médicas, permisos, feriados, permisos administrativos y ausencias injustificadas”.

“Bajo las condiciones anotadas, es posible sostener que la dictación de una resolución judicial que implique la privación de libertad del alcalde por un lapso superior a cuarenta y cinco días conlleva para este una imposibilidad material para desempeñar sus funciones y, por consiguiente, una situación de incapacidad temporal que importa la aplicación del procedimiento regulado”, se asegura en el texto.

Por ello, validan la convocatoria del Concejo Municipal extraordinario fijado para este viernes 26 de julio a las 9.30 horas, donde se escogerá a un alcalde suplente ante el impedimento temporal del titular. En la instancia podría resultar electo el concejal del Partido Comunista, Fares Jadue, quien competirá por el sillón municipal en octubre próximo.

Asimismo, sostiene el ente fiscalizador, que por dar continuidad a la labor del municipio, se deben reconocer las actuaciones de la administradora municipal mientras ejerció funciones de jefa comunal, “de manera que no corresponde dejarlas sin efecto”, afirma la Contraloría.

Uso de redes sociales

De igual forma, la Contraloría sí hizo observaciones al uso de las redes sociales de Recoleta, las que, según la reclamación de concejal Cruz, se utilizaron para criticar la medida cautelar impuesta a Jadue, formalizado por una serie de de delitos de presunta corrupción.

En este sentido, el ente contralor precisa que las redes deben ser utilizadas para fines institucionales y para publicitar hechos de interés respecto a las labores, actividades u otras del funcionamiento propio de la municipalidad.

En ese contexto, señalan, en las cuentas de Facebook e Instagram de Recoleta “se difundió un comunicado sobre la situación del alcalde titular del municipio y la convocatoria a sesión extraordinaria del concejo municipal”.

“No obstante que el contenido de la apuntada publicación se refiere a la situación de la máxima autoridad comunal -y en ese entendido podría estimarse como un recurso para comunicar una acción propia de las funciones de la municipalidad-, lo cierto es que en el primer párrafo de la misma se agregan otras frases con opiniones que no se relacionan con el quehacer municipal”, afirman.

“Cabe concluir, según los términos de la jurisprudencia administrativa citada, que resultó improcedente que la Municipalidad de Recoleta publicase a través de la plataforma digital Facebook u otros medios de esa naturaleza, las frases a que se refiere el denunciante, pues las ideas allí tratadas no se limitaban a difundir información de las características precisadas en la normativa y jurisprudencia administrativa precedentemente enunciada, por lo que corresponde que esa entidad edilicia arbitre todas las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, sus actuaciones sean efectuadas con plena sujeción a derecho”, sostiene el órgano fiscalizador.

El 18 de julio, las redes de Recoleta publicaron un comunicado explicando el procedimiento para definir el reemplazo de Jadue. En el primer punto -de tres- señalaron: “Lamentamos que una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde a quien fuera electo con amplia mayoría de la ciudadanía de Recoleta, afectando la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen nuestra patria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.