La Corte de Apelaciones dio lugar a orden de no innovar que pidió la Fiscalía de Arica en recurso de protección presentado en favor de testigos protegidos con identidad reservada en la causa contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del grupo criminal internacional de origen venezolano conocido como Tren de Aragua.
Esto suspende la resolución del juez de garantía, Héctor Barraza, que ordenaba entregar sus nombres a las defensas de los imputados.
A fines de junio, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica solicitó once penas de presidio perpetuo en una acusación presentada contra 44 miembros de la organización criminal. El ente persecutor acusa a dichos integrantes de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros.
El fiscal regional de Arica y de Parinacota, Mario Carrera, confirmó este jueves que los 56 testigos civiles de la causa fueron reubicados por su seguridad.
“Hoy día la preocupación del Ministerio Público está en las víctimas, en los testigos, y eventualmente en los funcionarios judiciales y de la Policía de Investigaciones”, planteó el persecutor en entrevista en radio Universo.