Tren de Aragua: Juzgado de Garantía da plazo de 24 horas para que defensores públicos devuelvan información de testigos protegidos
El resolución de la Justicia se dio a conocer este viernes, a un día de que la Corte de Apelaciones revocara la decisión del juez Héctor Barraza, que había ordenado entregar a las defensas de los imputados los antecedentes de los testigos protegidos en la causa contra el clan Los Gallegos.
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Arica ordenó a los defensores penales públicos devolver los antecedentes de los testigos protegidos de la causa contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la región del norte.
La resolución de la Justicia se dio a conocer a un día de que la Corte de Apelaciones revocara la decisión del juez Héctor Barraza, que había ordenado entregar a las defensas de los imputados las carpetas con información de los 56 testigos con identidad reservada en la causa contra la organización criminal.
“Atendida la gravedad de consecuencias para los afectados y sus garantías y la naturaleza de los hechos en que la afectación incidiría, como se pide se ordena a los defensores penales públicos hagan devolución inmediata de los antecedentes entregados”, dice la orden emanada por el Juzgado de Garantía de Arica.
La orden de devolución de los antecedentes está dirigida a los defensores penales públicos Rodrigo Torres Díaz, Ginger Riffo Gaete, Violeta Álvarez Ramírez y Renato Moscoso Lucero. Dichas carpetas con información de los testigos, había sido entregada el 13 de septiembre por el jefe de Servicios del tribunal.
Las carpetas deben devolverlas “personalmente a la Ministra de Fe del tribunal, quien deberá registrar la respectiva firma, fecha y hora de entrega”, sostiene la resolución.
El Juzgado dio 24 horas a la Defensoría Penal Pública para que devuelva los antecedentes de los testigos protegidos, “bajo apercibimiento legal”.
Una vez conocida la resolución, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, señaló: “Tras la disposición que dispuso la entrega de distintos antecedentes reservados a las defensas de los imputados en la causa vinculada al Tren de Aragua, tras la estrategia diseñada desde la Fiscalía regional, obtuvimos ya una resolución favorable de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, donde disponía una orden de no innovar, esto es suspender cualquier tipo de entrega de estos antecedentes, mientras no se resuelva el fondo del asunto”.
“Por otro lado, el Tribunal de Garantía dictó una orden complementaria a la anterior, donde exige que los defensores penales públicos que tuvieron acceso a estos antecedentes los devuelvan a la brevedad, otorgando un plazo de 24 horas”, apuntó.
Sobre dicha orden, explicó que “si la Defensoría Penal Pública no cumple con este plazo, puede acarrear una persecución por un delito de desacato a la instrucción del tribunal, que resulta obligatoria para todos los intervinientes”.
El Ministerio Público, además, anunció la apertura de una investigación penal de oficio respecto de la orden que había emanado el magistrado Barraza. El fiscal nacional, Ángel Valencia, notificó la apertura de la indagación para determinar si se han cometido delitos relacionados con la entrega de información confidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.