“Se cita a los intervinientes a audiencia de declaración judicial de imputado don Jaime Mañalich Muxi, para el día 11 de Noviembre del año en curso, a las 09:00 hrs. en la Sala Virtual 303 de este tribunal”.
Eso fue lo que resolvió ayer el juez Mario Cayul, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, ante la nueva solicitud de la defensa del exministro Mañalich.
Su abogado, Gabriel Zaliasnik, había ingresado un escrito el 18 de octubre pidiendo esta diligencia, basados en que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”.
La defensa del extitular de Salud no es primera vez que había solicitado que la fiscalía le tomara declaración a Mañalich. Durante la controversia ante la Corte Suprema por la incautación de los correos del Ministerio de Salud, Zaliasnik ingresó otro escrito informando al máximo tribunal que había solicitado esta diligencia con el objetivo de que su representado entregara toda la información que se necesitaba.
Pese a que el tribunal dio curso a la diligencia solicitada por la defensa, la fecha fijada es la misma que tenía contemplado el Ministerio Público, ya que Mañalich estaba citado a declarar ante la fiscalía como imputado el 11 de noviembre.