A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.
El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, este lunes, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Llaitul en los hechos.
La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.
Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.
Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.
“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”
En el intertanto, ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.
“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.
“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.
El comunero insistió en que “acá ha habido un choque de culturas”.
“Nosotros hemos hablado de la criminalización de la causa mapuche. El emplazamiento es si se va a contribuir con responsabilidad a buscar una suerte de solución a un conflicto histórico o este va a permanecer en el tiempo”, planteó.
Los hechos imputados
El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad.
A Llaitul se le acusó de participar en el ingreso violento al predio San Sebastián, del sector Selva Oscura, en Victoria, propiedad de Jorge Penna. En el lugar hurtaron maderas por más de 70 millones de pesos. El 10 de febrero de 2021, en el marco de la denuncia del propietario del predio por la toma, el personal de Carabineros que acudió a verificar el hecho fue atacado a balazos.
Por otro lado, entre febrero y marzo de 2021, el líder de la CAM habría ingresado a un predio de Bosques Cautín S.A. en Cholchol, desde el que extraen madera mediante el uso de la fuerza, causando una pérdida de $425 millones a la empresa forestal.
Según sostuvo el Ministerio Público, a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo en los predios atacados.
Los llamados que motivaron usar la LSE
Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.
“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.
Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.
Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.
“Prueba sólida, contundente, producto de una investigación acuciosa”
Las abogadas de Llaitul, Victoria Bórquez y Josefa Ainardi, acusaron un sesgo en el caso.
La jueza Rocío Pinilla señaló que “la prueba rendida por el ente fiscal y querellantes, a saber, Ministerio del Interior, Bosques Cautín S.A. y Jorge Penna Riveros, ha sido prueba sólida, contundente, producto de una investigación acuciosa y efectiva que proporcionó una vasta cantidad de indicios serios, graves y unívocos para efectos de determinar que el acusado Héctor Llaitul Carrillanca ha participado en los hechos por los cuales dedujo acusación el ente fiscal y querellantes”.
“Se hace imperativo señalar que la convicción del tribunal se ha asentado, no en las opiniones emanadas a personas vinculadas a la actividad política o eventualmente al mundo gremial, sino esencialmente frente al acerbo constituido por el cúmulo de elementos de prueba obtenido en el trabajo profesional de las policías que intervinieron frente a hechos concretos de orden material, junto a además probanzas testimoniales, periciales, documentales y evidencias materiales”, dijo la jueza Pinilla en su lectura.