El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que este miércoles fueron trasladados al 3° Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Caracas, los hermanos María Natalia y Guillermo Améstica Moraga, imputados por el doble homicidio de Tyrone González y Carlos Molnar.
Los hermanos, de padres chilenos, fueron impuestos del auto de ejecución de sentencia y cómputo de la pena fijada en su contra. Los Améstica fueron condenados a cumplir con 25 años de prisión por su culpabilidad en los delitos de homicidio calificado, asociación para delinquir, falsa atestación ante funcionario público y obstrucción.
“De esta forma el Ministerio Público y la Justicia venezolana dan por finalizado el total proceso penal seguido de manera impecable y ejemplarizante contra los hermanos Améstica, quienes se declararon convictos y confesos del doble asesinato”, señaló una publicación en la cuenta oficial del fiscal en X.
Los abogados en Chile de los hermanos Améstica recurrieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo que el Estado chileno proteja y garantice sus derechos en el país caribeño.
“Han sido sujeto de malos tratos -e incluso de tortura- para obtener confesiones mediante el uso de la fuerza”, aseguraron los abogados.
Los hermanos fueron condenados por una confesión de Natalia Améstica. El 26 de diciembre, se había difundido por parte de la Fiscalía de Venezuela un video en que la mujer reconocía el crimen, algo que su familia y cercanos atribuyen a torturas y hostigamientos por parte de las autoridades venezolanas, dado que al momento de la grabación estaba esposada e incomunicada.
Posteriormente, Natalia Améstica entregó un testimonio escrito a sus abogados, detallando los hechos del día del crimen y reiterando su primera versión, respecto a que el artista conocido como Canserbero mató a Molnar y luego se suicidó.
Sus familiares entregaron a fines de enero una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitando la intervención del gobierno para “garantizar el debido proceso en el caso”.
La madrugada del 20 enero de 2015 el rapero fue encontrado muerto al exterior del edificio Camino Real de la ciudad de Maracay, al suroeste de Caracas. La investigación de entonces determinó que se había suicidado, arrojándose desde el décimo piso del edificio.
A fines del año pasado, en tanto, Natalia Améstica Moraga, la mujer que manejaba la carrera del artista, según la Fiscalía de Venezuela, confesó que ella dio muerte a Canserbero y a Carlos Molnar, su esposo y amigo del rapero, señalando que los drogó con un té con ansiolítico y los asesinó. Según ese testimonio, del que se desdijo, su hermano Guillermo Améstica y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional alteraron la escena del crimen para simular el suicidio del cantante.