Accediendo a la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago estableció las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para al ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles Iturriaga y al funcionario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Mejías Esparza.
Los funcionarios están siendo imputados por un delito de cohecho, en calidad de autores, en carácter de reiterado y en grado de desarrollo consumado.
El fiscal Felipe Sepúlveda indicó que sostuvieron conversaciones previas con las defensas de esos dos imputados respecto a las medidas cautelares personales.
La solicitud, explicó el fiscal, se hizo “fundamentalmente para asegurar la comparecencia de los imputados a la actuación del procedimiento como necesidad de cautela respecto de los mismos”.
La jueza Mariana Leyton informó a ambos imputados que personal de Carabineros fiscalizará el cumplimiento de su arresto.
“Puede ser en cualquier horario dentro de las 24 horas. Su deber es estar en su domicilio y presentarse al personal de Carabineros una vez que ellos los fiscalicen. Consideren que si Carabineros advierte que ustedes no se presentan ante ellos, esto constituiría un incumplimiento y facultará al Ministerio Público para solicitar que se despache una orden de detención y medidas cautelares más intensas como puede ser la prisión preventiva”, advirtió la jueza.
Los funcionarios, según el Ministerio Público fueron las personas sobornadas y que entregaron información reservada a cambio de dádivas económicas en la trama conocida como caso Audio.
Para María Leonardo Villalobos, Luis Angulo Rantul y Luis Hermosilla Osorio, se solicitó la prisión preventiva.