Para el próximo 21 de agosto, a las 9 de la mañana, fijó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización en contra de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. A los dos imputados del denominado caso audio, se les imputarán los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. Hechos por los cuales el Ministerio Público solicitará su prisión preventiva como medida cautelar.

La fecha de formalización fijada por el tribunal se entregó a pocas horas de que se conociera, este lunes 12, que la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la audiencia para comunicar los cargos, además de Hermosilla y Villalobos, al esposo de esta última, Luis Angulo.

Pero junto con ellos, también se develó que se sumarán otros dos funcionarios públicos, específicamente de la Tesorería General de la República (TGR) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), los que a juicio del Ministerio Público fueron las personas sobornadas y que entregaron información reservada a cambio de dádivas económicas.

La decisión de formalizar es un hito relevante en medio de esta indagatoria que se abrió de oficio hace nueve meses luego que se conociera la grabación de una reunión en la oficina del abogado penalista.

En ese registro, que fue captado por Villalobos, se escuchaba a Hermosilla hablando de supuestos pagos de sobornos. Esto frente al empresario Daniel Sauer, quien estaba complicado por esa época en el marco del denominado caso Factop, la génesis del caso Audio.

El abogado Luis Hermosilla declaró como imputado ante la Fiscalía Oriente por el llamado caso Audio. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Los imputados Hermosilla, Villalobos y Angulo también serán formalizados por delitos tributarios, luego de que durante la jornada de este lunes, el SII presentara una querella al detectar que realizaron declaraciones de impuestos irregulares, generando un perjuicio fiscal de más de mil millones de pesos.

A esto se suma la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que en las últimas horas acordó ampliar su querella en contra de los funcionarios públicos implicados en este caso. Tanto Hermosilla como Villalobos ya estaban querellados por el organismo que dirige Raul Letelier.

¿Prisión preventiva para los imputados?

Este martes, en conversación con Radio Biobío y consultado respecto a la audiencia solicitada por la Fiscalía Oriente, el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que en dicha instancia debería solicitarse la prisión preventiva de los imputados, aunque afirmó que aquello es facultad de los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, que llevan la causa.

“Creo que no cometo ninguna infidencia si digo que habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está viendo formalizar investigación en su contra, el hecho de que es un delito reiterado, es el tipo de situaciones en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva (...) Si uno solo se fija en la gravedad de la pena y en el carácter de los delitos, efectivamente, es el tipo de situaciones en las cuales se pide prisión preventiva. Pero hay otras circunstancias que también se valoran”, explicó Valencia.

El fiscal Ángel Valencia comentó la formalización del abogado Luis Hermosilla. Foto: Aton Chile.

En esa línea, el fiscal nacional, quien calificó como “hechos graves” lo ocurrido en este caso, agregó que si los fiscales solicitaron la audiencia de formalización “es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante un tribunal para pedir una cautelar importante”.

Conocida la fecha de la formalización, la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, calificó como “un hito importante debido a que como se sabe esta causa partió en noviembre con el audio que fue enviado a uno de los fiscales que trabaja en la causa audio, y tras nueve meses de ardua investigación en este caso, hemos podido solicitar formalización para cinco imputados”.

Luis Hermosilla (Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile)

Junto con eso, la también jefa de asesoría jurídica de esa repartición del Ministerio Público recordó que como una arista de este caso se formalizó por violación de secreto al exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, por lo que “ha sido una causa con mucho trabajo y varios elementos a considerar”.

Por lo mismo, Valdés no descartó que existan nuevas formalizaciones a partir del “caso audio”. Y es que según afirmó, “esta causa nos ha dado bastantes aristas (...) el hito es el del 21 de agosto, no obstante, podría dar otras aristas, otros hechos que a futuro podríamos estar formalizando”, concluyó la abogada.

Los funcionarios públicos imputados

Los funcionarios públicos que serán formalizados el próximo miércoles en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia, corresponde a dos trabajadores administrativos de la TGR y el SII, quienes habrían recibo algún tipo de compensación por el resto de los implicados en esta causa, razón por la que se les imputará el delito de cohecho.

En el caso del funcionario de la Tesorería, se trata de Renato Robles Iturriaga, quien es ingeniero en ejecución en gestión público y al interior de ese organismo se desempeña como “ejecutivo de gestión de cobro”. Robles es un “funcionario de carrera”, pues entró a la institución en 1983 y hasta ahora, según su perfil de LinkedIn es la única experiencia laboral con la que cuenta.

Patricio Mejías Esparza, por su parte, es el funcionario del SII a quien la Fiscalía formalizará. El trabajador tiene un cargo administrativo en la Dirección Regional Metropolitana de la institución. Mejías, el año pasado, postuló al concurso púbico de “fiscalizador tributario”, sin embargo, no fue seleccionado.