En Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco rechazó la solicitud de la defensa de Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra el sujeto que sería responsable de una serie de ataques sexuales ocurridos en La Araucanía por cerca de una década, entre 2010 y 2019.
Pradenas se mantiene privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Valdivia.
En la audiencia de este viernes, desarrollada en forma telemática, el juez presidente de sala, José Ignacio Rau, indicó que en los antecedentes analizados no se vislumbra alteración de las condiciones que se tuvieron en cuenta cuando se estableció la medida cautelar. Así, se mantuvo la prisión preventiva para Pradenas al considerar que “la libertad del imputado resulta peligrosa tanto para la seguridad de las víctimas como para la sociedad”.
El jueves 30 de marzo se iniciará el nuevo proceso en contra de Pradenas, acusado por el Ministerio Público en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años.
El viernes 26 de agosto de 2022, el TOP de Temuco condenó a Pradenas a la pena única de 20 años de presidio efectivo, sin embargo, a fines del año pasado la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad que presentó el equipo jurídico del imputado tras constatar una “falta de imparcialidad” de uno de los jueces que dictó la sentencia.
El jueves 16 de marzo, por disposición legal, a partir de las 13.00 horas se llevará a cabo la audiencia de factibilidad de la causa.